ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden a productores de Tamaulipas no malbaratar el sorgo

10 July 2012

MÉXICO - En virtud del alza que ha sufrido el precio del sorgo a nivel internacional, autoridades de Tamaulipas recomiendan a los productores no vender el grano por debajo de los 4,000 pesos la tonelada.

El subsecretario de Agricultura de Tamaulipas, Guillermo González Osuna, advirtió que a partir de enero del presente año el precio del grano rojo ha ido a la alza, partiendo de los 2,500 pesos, hasta alcanzar en julio los 4 mil, por lo que exhortaron a los productores a no malbaratar sus cosechas, reporta El Economista.

“Actualmente el precio del sorgo se colocó en los 4,000 pesos la tonelada, es por eso que les estamos pidiendo a los productores que no malbaraten sus cosechas, ya que actualmente los compradores del interior del país están ofreciendo apenas 3,000 pesos la tonelada”, dijo.

Señaló que por parte del gabinete agropecuario ya ha tenido acercamiento con las organizaciones de productores, con el fin de informarlos sobre la alza en el precio del grano rojo, para evitar que lo vendan muy barato.

“Nosotros no podemos regular los precios de estos granos, por lo que sólo estamos informando a los productores sobre el buen precio que tiene el sorgo en estos momentos, con el fin de que no acepten precios por abajo de la realidad”, insistió.

La recomendación es para que los agricultores y a las organizaciones agrícolas no adelanten las ventas en los procesos de comercialización, es decir, que no se desesperen y vendan a precios bajos.

“De parte del gobierno del estado y las organizaciones, estamos trabajando en abrir nuevos mercados hacia el interior del país, donde se encuentran empresas generadoras de alimentos balanceados y compradores de productos agropecuarios, quienes adquieren este grano para sus procesos de ventas comerciales”, expuso.

Como ejemplo, señaló que ya se está negociando con empresarios de Yucatán, quienes se han interesado en el sorgo de Tamaulipas, y se les va a enviar un buen número de toneladas a través de Balcázar por Altamira.

“También estamos en pláticas con grandes empresarios de España, a quienes les interesó nuestro producto, pues ellos lo envían a África, Asia y Países árabes”, indicó.

Los estudios de mercado del sorgo señalan que el grano ha ido al alza, por lo que los productores de Tamaulipas tendrán muy buenos precios para comercializar las más de 2 millones 800 mil toneladas que están cosechando en este ciclo agrícola.

En agosto de 2011, el precio de la tonelada del sorgo se comercializó en apenas 2 mil 300 pesos la tonelada, mientras que para enero de 2012 superó los 2 mil 500 la tonelada.

En junio de 2012 el precio llegó a los 3 mil pesos y en este julio ya alcanzó los 4 mil pesos la tonelada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios