ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Castilla y León tiene adaptadas el 98% de las jaulas de gallinas

13 July 2012

ESPAÑA - El sector avícola de Castilla y León invierte 100 millones y tiene adaptadas el 98% de las jaulas de gallinas. Así mismo, critican la entrada de huevos de fuera de la UE que no cumplen la normativa de bienestar animal.

El sector de avicultura de puesta emplea en Castilla y León a 2,000 personas de manera directa, ganaderos que han hecho una importante inversión, en total más de 100 millones de euros para adaptar sus explotaciones a la directiva europea de bienestar animal que exige, entre otros, que las gallinas vivan en jaulas más amplias -70 centímetros cuadrados, frente a los 55 actuales- y con mejores condiciones, como más espacio para anidar o escarbar.

El plazo para cumplir la directiva expiró el 1 de enero de este año y España no la ha cumplido, así que la Comisión Europea ha exigido a nuestro país, y otros diez estados más, que se cumplan las reglas comunitarias y dan un máximo de dos meses de plazo, para atender esta petición, si no, el caso podría ser llevado ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, indica El Norte de Castilla.

En Castilla y León la normativa la cumple el 98% de las explotaciones, el 2% restante hasta completar el total estará adaptado antes del 31 de julio, según confirmó el director de la Asociación de Empresas de Avicultura de Castilla y León, Agustín de Prada. Se calcula que, en la comunidad, hay alrededor de nueve millones de gallinas ponedoras, si bien esta cifra se podría haber reducido debido a la adaptación a la normativa europea.

Los avicultores de la comunidad han invertido más de 100 millones de euros para cumplir con las reglas que marca Bruselas, pero están indignados con la falta de control en las importaciones de huevos.

El precio de los huevos sufrió un elevado incremento al subir los costes de producción derivados de la mejora de las explotaciones, pero en las superficies comerciales el precio del huevo ha vuelto a descender. El por qué, según explica de Prada, se encuentra en el "aumento de la entrada en Europa de huevos importados de terceros países, en los que no se exigen los mismos requisitos de bienestar animal" que en la Unión Europea.

Tajante y enfadado, asegura que es "una vergüenza", las inversiones están siendo muy elevadas, recuerda, y ahora los productores se encuentran en el mercado con una competencia de países, que no cumplen con la normativa y a cuyos huevos no se les impide la entrada, es el caso por ejemplo de los que llegan de Sudamérica o Marruecos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios