ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recomendaciones sobre bienestar en producción de pollo

16 July 2012

UNIÓN EUROPEA - La comisión de expertos en producción y bienestar de pollo de engorde de la EFSA (AHAW) ha trabajado en la revisión y el desarrollo de recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual relativo a la mejora del bienestar del pollo de engorde.

La Dra. Inma Estevez, Profesor IKERBASQUE e investigadora en NEIKER, ha tomado parte como experta en esta comisión junto con tres investigadores de Holanda, Suecia, y Reino Unido (Ingrid de Jong, Charlotte Berg, Andy Butterworth,respectivamente) que han dirigido el trabajo en el que han colaborado un nutrido grupo de expertos internacionales, informa Feagas.

Este informe parte de tres revisiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA 2010) realizados con anterioridad referentes a:

  • El bienestar de pollos para la producción de carne realizado por el anteriormente denominado Comité Científico en Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea (SCAHAW,2000).
  • Influencia de parámetros genéticos sobre el bienestar y la resistencia al estrés de las líneas comerciales de broilers (EFSA, 2010).
  • Aspectos de bienestar del manejo y alojamiento de reproductores pesados mantenidos con fines reproductivos.

El nuevo informe de 116 páginas evalúa los tres informes anteriores en un único documento.

Este documento pretende identificar posibles deficiencias de informes anteriores e incluir nuevos conocimientos científicos para determinar los riesgos principales para el bienestar de pollos de engorde en sistemas comerciales de cría, así como identificar áreas de actuación, necesidades de investigación y desarrollo que permitan mejorar el bienestar del pollo de engorde.

Este informe ha sido realizado por un nutrido grupo de autores y revisores de diversas instituciones internacionales, bajo supervisión del comité editorial. En este trabajo se han revisado un gran número de nuevas referencias científicas de trabajos publicados en los últimos años.

Esta nueva revisión presenta 47 enmiendas a las opiniones del antiguo informe sólo para el primer capítulo ofrece nuevas conclusiones, una lista de doce nuevas recomendaciones, así como una lista de riesgos para el bienestar y la eficiencia productiva.

Especialmente las secciones correspondientes a restricción del comportamiento, luz, densidad y enriquecimiento ambiental han sido actualizadas con nueva información científica.

Es de particular relevancia el destacar que aunque en el informe se constata las implicaciones de una alta densidad sobre el bienestar de broilers, reconoce que es difícil determinar, basándose en datos científicos, hasta qué punto el deterioro del bienestar viene originado por la densidad en sí, o debido al deterioro de parámetros ambientales asociados normalmente con altas densidades.

El informe, entre otros puntos tales como el papel de los programas de enriquecimiento ambiental para la mejor gestión del bienestar y eficiencia productiva, también destaca la necesidad de realizar estudios sobre el comportamiento reproductivo, y en especial de apareamientos forzados que causan notables problemas de manejo e importantes pérdidas económicas a los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios