ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se armonizará la labor de laboratorios de control de productos alimentarios

16 July 2012

ESPAÑA - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha promovido la creación de la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios, cuya constitución ha quedado aprobada en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que han participado las Comunidades Autónomas.

Con la creación de esta Mesa se quieren establecer los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación entre los laboratorios agroalimentarios que intervienen en el control oficial de estos productos, con la finalidad de mejorar la calidad mediante la aplicación de los métodos de análisis más adecuados.

Las funciones que ha de desarrollar esta Mesa están dirigidas al estudio, elaboración y actualización de los métodos de análisis oficiales y su implantación normativa, así como al establecimiento de criterios homogéneos para su aplicación.

Otra de sus competencias será facilitar y fomentar la acreditación de los laboratorios agroalimentarios, asegurando su competencia técnica y la fiabilidad de sus resultados analíticos, cumpliendo, además, con el requisito obligatorio de la normativa europea sobre la realización de los controles oficiales de los productos agroalimentarios.

Asimismo, es imprescindible proporcionar la formación técnica adecuada al personal que realiza los controles analíticos oficiales, garantizando una correcta aplicación de las técnicas aplicadas.

A estas actuaciones se suma la posibilidad de realizar estudios analíticos para la caracterización y desarrollo de nuevos productos con vistas a su comercialización, con el objetivo de abrir nuevos mercados e internacionalizar los productos españoles de calidad.

Para ello, la mesa, que estará integrada por responsables del Ministerio y representantes de los laboratorios de las Comunidades Autónomas o responsables del control oficial de los productos agroalimentarios, además de, cuando se considere oportuno, expertos y representantes del sector, se reunirá de forma periódica, al menos una vez al semestre.

Además, para el desarrollo de las actividades, se ha creado la aplicación informática, que da apoyo a la Red de Laboratorios Agroalimentarios, facilitando las tareas relacionadas con el control oficial en materia de análisis de productos agroalimentarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios