ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cochabamba lidera producción avícola del país

18 July 2012

BOLIVIA - La producción avícola en Cochabamba es la más importante y la más antigua en todo el país. La carne de pollo del departamento abastece al 56,78% de la población en Bolivia, seguido de Santa Cruz que alcanza a cubrir el 38,62% de la demanda. La suma de la producción del resto de los departamentos cubre el restante 4,6%.

Según los datos proporcionados por la Asociación De Avícolas (ADA), durante la gestión 2011 la producción local alcanzó a los 93,98 millones de pollos, seguido de Santa Cruz con 63,92 millones. La suma del resto de los departamentos llega a 7,62 millones de pollos.

La crianza de pollo en Cochabamba inició en la década de los 70 como actividad comercial, ya que anteriormente la crianza de pollo era de tipo familiar. En el lapso de dos décadas ya era la actividad más importante del sector agropecuario, indica Opinión.

“Cochabamba había perdido su calidad de ser el granero de Bolivia, pero con la producción avícola mejora”, recuerda el presidente de ADA, Willy Soria, explicando que el factor determinante para este impulso fue la inversión en tecnología e infraestructura de visionarios profesionales que aún continúan en la actividad.

En los últimos 10 años el consumo per cápita a nivel nacional se duplicó, de 15,88 kilos por habitante el año 2002, a 30,54 kilos por habitante el año 2011.

La responsabilidad de este sector con la seguridad y soberanía alimentaria se refleja en el destino de su producción. El 99,23% va al mercado local y nacional, y solo el 0,77% a exportación.

El departamento de La Paz encabeza la lista de ciudades con un mayor consumo de carne de pollo, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.

La población puede comprar el pollo entero a Bs 15 el kilo. La oferta de rabadillas está a Bs 4 el kilo, al igual que cuellos y cabezas, que son una alternativa para familias de ingresos bajos.

La Paz: mayor consumidora

La Paz es la mayor consumidora de la carne de pollo producida en Cochabamba. El 67,86% de su consumo es abastecido con la producción khochala, el 11,57% con la producción cruceña, y el restante por la producción local, según el informe anual de la Asociación De Avicultores de Cochabamba (ADA).

Los mayores destinos de la producción cochabambina están entre La Paz y Cochabamba. El reporte anual de ADA revela que después de La Paz, Cochabamba solo consume el 24,71% de su producción, y el restante 4,42% tiene como destino el mercado de Oruro, y el 3,1 por ciento a Sucre, Potosí, Beni y Pando.

Las cifras reflejan que La Paz es el departamento con mayor consumo (73,45 millones de pollos), seguido de Cochabamba (53,56 millones), luego Santa Cruz (45,08 millones), Oruro (4,15 millones), Tarija (2,61 millones), Sucre y Potosi en suma llegan a los 5,09 millones y, finalmente Beni y Pando con 1,85 millones de pollos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios