ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FDA encuentra fallos de inocuidad en el 40% de inspecciones a granjas de huevos

20 July 2012

EUA - La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (del inglés, FDA) encontró diferentes violaciones de las normas sobre inocuidad en casi el 40% de las granjas que inspeccionó en 2011 pero solo alrededor del 3% de los problemas eran lo bastante graves como para pedir acciones de la FDA, según un informe de la agencia.

Según los datos publicados, la FDA advirtió que las normas para prevenir la contaminación por Salmonella enteritidis (SE) de huevos se surtió efecto en las granjas de tamaño medio (aquellas que tienen entre 3.000 y 50.000 ponedoras).

Las normas entraron en vigor en julio de 2010, para granjas con más de 50.000 gallinas.

La FDA dijo que sus propios inspectores y funcionarios públicos inspeccionaron 555 granjas de producción de huevos en 2011. De ellas, 96 inspecciones fueron en más profundidad que las otras porque incluyeron muestras ambientales.

En 14 (2,7%) de las inspecciones, los funcionarios encontraron problemas que se consideraron "mayúsculos" y se garantizó una respuesta de la FDA, como un aviso por carta. "En buena parte, estas inspecciones son la primera inspección de la granja por la FDA y una carta de aviso es la acción administrativa oficial adecuada", declaró la FDA.

Otras 195 (37,9%) inspecciones revelaron "deficiencias importantes" pero que los operadores deberían ser capaces de corregir sin ninguna intervención oficial de la FDA", dijo la agencia.

Como problemas importantes se incluyen la falta de un plan por escrito contra la SE, el fallo al realizaron pruebas ambientales de SE, fallo al separar los huevos o comenzar las pruebas en los huevos después de encontrar una muestra ambiental positiva y el fallo al guardar los registros necesarios.

En otros resultados, la FDA dijo que se encontró la SE en casi el 2,5% (51 de 2.030) de los hisopos que se tomaron como muestras ambientales en las granjas de huevos. Los 51 hisopos se encontraron entre 22 muestras recogidas en 11 granjas.

La agencia realizó un acercamiento basado en los riesgos para hacer las inspecciones al seleccionar las granjas según criterios que incluían el número de ponedoras, el estado de registro, retiradas de productos anteriores y quejas de los consumidores.

Las 50 granjas con riesgos más altos se seleccionaron para realizar inspecciones en más profundidad y tomar muestras ambientales, dijo la FDA.

La norma de inocuidad para huevos de la FDA no se aplica a granjas que tengan menos de 3.000 gallinas ni a aquellas que vendan huevos directamente a los consumidores. Las operaciones grandes (con más de 50.000 gallinas) producen casi el 80% del suministro de huevos de los EUA, dijo la agencia cuando estableció las normas.

Según la norma de inocuidad, aquellos productores de huevos que no usen pasteurización deben seguir una serie de pasos, incluidos el establecimiento de un control de plagas y medidas de seguridad, hacer pruebas de SE en los galpones, limpiar y desinfectar los galpones que den positivo en las pruebas y refrigerar los huevos durante el período de almacenamiento y en el transporte.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios