ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Seguro del maíz ayudará a productores

20 July 2012

CHILE - El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha desarrollado un seguro especialmente dirigido a la producción de maíz para proteger este cultivo frente a las variaciones de precios en el mercado.

Se trata de la implementación de un nuevo sistema que asegura la producción del cereal con el fin de enfrentar las variaciones de precios a nivel internacional, informó el Mnisterio de Agricultura chileno.

Tiene como objetivo otorgar confianza y seguridad a los pequeños y medianos agricultores, por ello, esta herramienta ha sido implementada como plan piloto en la región de O’Higgins, una de las que goza de la mayor producción maicera en el país.

Según el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “gracias a este instrumento se ha cubierto la producción de 292.523 quintales métricos, generando estabilidad y seguridad a los agricultores de la zona. Con ello, el usuario de INDAP adquiere no sólo confianza en la producción de su tierra, sino que además lo impulsa a innovar, capacitarse, buscar mercados hasta ahora desconocidos y potenciar un rubro fundamental para su sustento”.

El seguro de maíz permite obtener una indemnización conforme al daño producido por la fluctuación de precios en el mercado internacional y con ello mantenerse en el negocio y continuar con su flujo financiero proyectado. En términos simples, dijo el jefe de la cartera “el agricultor, al estar asegurado, gestiona su riesgo, lo controla, protegiendo hasta 10 hectáreas plantadas con un rendimiento de hasta 100 quintales métricos”.

De acuerdo con Antonella Pecchenino, Directora Nacional de INDAP (s), “hemos invertido $285.400 millones con este seguro, llegando a 606 productores y de esa forma aseguramos una compensación, sin duda, una herramienta financiera nunca antes utilizada en nuestro país. Con esto podemos decir que, el agricultor muestra su confianza en las políticas de gobierno y participa activamente en el aumento de la producción del maíz”.

Según el último censo agrícola, el número de unidades productivas de maíz a nivel nacional bordea las 17.500 unidades lo que equivale a 120.000 ha. Un porcentaje cercano al 75% de los agricultores que cultiva maíz posee perfil INDAP, lo que da cuenta de la importancia del rubro al interior de la pequeña agricultura.

Por esta razón, es que INDAP instaura como política pública financiar instrumentos que mitiguen los efectos del siniestro y que permitan la continuidad de la actividad productiva del agricultor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios