ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz y soja elevarán precio de pollo

20 July 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Pollos, huevos y carne de cerdo seguirán subiendo de precios, por los efectos de las alzas del maíz, la soya y las medicinas, que son los principales insumos para esas producciones.

Así lo afirmó el 19 de julio el avicultor José López, quien aseguró que el “día sin pollo” no significó nada para los productores, según informa Hoy.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollón) expresó que “simplemente llenó un ego de algunas gentes que querían hacer un llamado para que no se comiera pollo” el martes último.

Dijo que espera que esas mismas personas “llamen a la población para que no usen gasolina, gasoil y un día sin corrupción”.

Agregó que “en fin, comencemos a organizar la sociedad haciendo llamados y decretando cosas, a ver si por decreto se pueden hacer las cosas”.

Los avicultores del país despachan diario a los diferentes canales de comercialización unos 450 mil pollos, con un valor que oscila entre RD$60 a RD$70 millones, indicó el presidente de Asopollón.

Los precios del maíz y la soya han subido en los últimos 15 días más de un 20%, “y nosotros seguimos vendiendo pollos vivos a RD$29 en granja”, afirmó López.

Los pollos de engorde, cerdos y gallinas que ponen los huevos de mesa comen los mismos insumos: maíz, soya y medicinas.

Desde hace más de tres meses, estos insumos han subido de precio y parece que no bajarán, debido a que en Estados Unidos de donde se importan principalmente hay una fuerte sequía que afecta la producción de maíz y soya.

¿Por qué el pollo le llega al consumidor a más de RD$50 la libra? López dijo que, cuando al pollo se le quitan las plumas, las vísceras y el pescuezo, pierde el 20% y su precio sube a RD$37 la libra.

Al dividirlo en piezas hay que usar bandejas, pampers y plastificación. Pero hay partes del pollo que se venden más caras, como pechuga entera o deshuesada, muslos, etc.

Explicó que eso ha ocurrido siempre, pero parece que ahora es que alguna gente se ha dado cuenta que la comercialización de la carne blanca no es pollo entero persé.

Agregó que los consumidores ya no compran pollo con plumas, sino matado y la mayoría va a los supermercados a comprar partes de esa ave, en donde es más cara.

Los huevos suben de precio, porque el maíz y la soya siguen en alza en el mercado internacional. Hasta hace poco los avicultores perdían RD$1.00 en cada huevo.

El costo era de RD$3.29 por unidad, pero al agregarle la última alza del maíz y la soya, ahora es de RD$3.40. En granja el huevo se vende a RD$3.60 y el consumidor lo compra entre RD$5.00 y RD$7.00 la unidad, según el tamaño y la calidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios