ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La sequía amenaza al sector agropecuario

20 July 2012

EUA – La sequía que se está extendiendo en todo el país está causando mayores precios de los alimentos balanceados, lo que podría resultar en un desastre financiero para los productores agropecuarios, indica el economista agrícola Chris Hurt de la Universidad de Purdue.

Mientras que los productores de cultivos se enfrentan a graves pérdidas económicas por la disminución de la cosecha, la falta de maíz, soya y heno podría dar un resultado peor para los productores de leche, carne de res, cerdo, cordero, pollo, huevo, pavo y pato.

"Mientras que parece que los productores de cultivos se sufrirán las peores pérdidas financieras, las pérdidas en las industrias pecuarias serán enormes durante el próximo año - quizás mucho mayor que para el sector agrícola", indica Hurt.

A diferencia de muchos agricultores de cultivos, los productores pecuarios no suelen tener ningún tipo de seguros que protegen los ingresos, comparables a los seguros de las cosechas. Los futuros de maíz de diciembre de 2012 ya han aumentado en casi un 55% y los futuros de harina de soya han subido un 24%.

"Estos altos precios de los alimentos balanceados tienen que ser absorbidos por la industria agropecuaria, causando un colapso de los márgenes financieros", subraya Hurt.

"Los altos costos de los alimentos balanceados no se pueden pasar a los consumidores a corto plazo, por lo que las industrias pecuarias tienen que tomar estas pérdidas o comenzar a liquidar los animales".

La falta de rentabilidad puede provocar que algunos productores de ganado inicien la liquidación de inmediato y que está crezca en los próximos meses.

El aumento del sacrificio este verano y otoño resultará en una mayor oferta de animales, especialmente ganado vacuno, en el mercado. Es probable que los precios del ganado bajen ligeramente, reduciendo aún más los márgenes de ganancia.

Así como que el suministro de productos de proteína animal mengua a largo plazo, los precios de la carne, huevo y productos lácteos aumentarán y los consumidores verán precios más altos, tanto en la tiendas como en los restaurantes.

"A fin de cuentas los productores agropecuarios obtendrán compensación por los costes de los alimentos balanceados, pero éstos vendrán después de un largo período de pérdidas que algunos productores no podrán sobrevivir", observa Hurt.

"Desafortunadamente, las perspectivas para la industria agropecuaria no van a mejorar mucho hasta que el precio de los alimentos balanceados y el forraje se pueda mover hacia abajo con las cosechas más normales esperadas en 2013. Esto significa que la perspectiva parece sombría por otros 12-15 meses", concluye.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios