ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan armonizar evaluación de riesgo en sanidad animal

23 July 2012

SUDAMÉRICA - El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) se unieron para crear sinergias regionales que permitan una mayor integración y armonización agropecuaria, por medio del fortalecimiento de las capacidades en sanidad animal de los países de la región. En ese marco, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina evaluaron los principales riesgos que se presentan para acordar medidas conjuntas.

Con ese objetivo, se definió un programa de trabajo que incluyó, este mes de julio, un taller de evaluación de riesgos en salud animal, en el que participaron médicos veterinarios de los servicios nacionales de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, informa La Nación, de Paraguay.

El Programa Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA promueve el fortalecimiento de las capacidades en evaluación de riesgos en sanidad animal, en inocuidad de alimentos (microbiológicos y químicos) y en plagas de los vegetales en las Américas. Este Programa es, por parte del Instituto, la contraparte de la alianza con el CVP.

El encuentro permitió recolectar información sobre las principales enfermedades animales en esos países y los potenciales peligros e impactos que podría provocar su aparición o reaparición.

Se determinaron diez enfermedades y se acordó trabajar, en el corto plazo, con la peste equina y la peste porcina africana. La meta es publicar, en noviembre próximo, las evaluaciones de riesgo regional para ambas enfermedades.

“La actividad fue una buena oportunidad para fortalecer la creación de capacidades de evaluación del riesgo de los veterinarios del Cono Sur y facilitar el diálogo regional en aspectos técnicos e institucionales”, explicó Lourdes Fonalleras, Especialista Internacional en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA.

La sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos es una de sus áreas de acción, aunque también provee asistencia en innovación para productividad y la competitividad, en agronegocios y comercialización, en territorios y bienestar rural, en seguridad alimentaria y en recursos naturales y cambio climático.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios