ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo del Paraná da nuevo vuelo

25 July 2012

BRASIL - En un año en el cual el Brasil pierde espacio en el mercado internacional, Paraná extiende sus exportaciones de carne de pollo y se estableció como líder nacional en el segmento avícola. Frente a la fuerte competencia de los EUA, el país vio bajar sus embarques 2% en el primer semestre de 2012, a 1.9 millones de toneladas. Así mismo, el estado exportó 13% más y obtuvo casi un tercio de las transacciones del país con el mercado externo en este período.

Con 563,50 mil toneladas de carne de pollo exportadas entre enero y junio, Paraná logró amplia ventaja sobre su principal competidor, Santa Catarina. El estado vecino, que en esta misma época del año pasado encabezó el ranking brasileño de exportación, vio sus envíos reducirse 8% en 2012 a 478,40 mil toneladas o sea 85 mil toneladas menos que Paraná.

El Presidente del Sindicato das Indústrias de Produtos Avícolas do Estado do Paraná (Sindiavipar), Domingos Martins, establece el adelanto de Paraná en un número de factores tales como el crecimiento en el número de agricultores, granjas avícolas y camales, casi todos habilitados para exportación y con disponibilidad de materia prima. "Paraná es privilegiado. Somos los mayores productores del grano en el país y, con soja y maíz a disposición como tenemos aquí, es más fácil producir pollo ", dice.

Hoy, el Paraná tiene más de 18 mil productores avícolas integrados en 42 industrias, entre camales y granjas de crianza. Estas empresas son responsables de la producción anual de más de 1 billón cabezas de pollo - casi 4 millones de aves por día. Las 28 industrias de Paraná habilitadas para la exportación venden todos los años más de 1 billón de toneladas de carne de pollo a 130 países de los cinco continentes, inyectando a la economía del estado más de US$ 2 billones, informa Son da Brasil.

Además de generar ingresos, estas industrias tienen también un papel muy importante en la distribución del ingreso. "No hay ningún otro sector dentro de la agroindustria que brinde tanto empleo como la avicultura," dice Martins. Según la Sindiavipar, la cadena de aves actualmente genera 50 mil puestos de trabajo directos y 500 mil indirectos.

La dinámica de la actividad es una posición prominente en pequeñas economías regionales. Este es el caso de Piraí do Sul. El municipio obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos de la avicultura. "Setenta por ciento de los ingresos del municipio vienen del campo, y de este total el 70% provienen de la cadena avícola ", calcula el Secretario de Agricultura de Piraí, Luiz Fernando Tanon.

Especializado en la crianza del pollo entero de engorde, el municipio tiene 100% de su producción dirigida hacia la exportación a uno de los principales mercados de importación de productos brasileños, el Medio Oriente. Según el Secretario, son unos 200 avicultores que producen aproximadamente 50 millones de pollos anuales.

"Hoy está siendo muy bueno para nosotros, pero a la larga esta dependencia es preocupante. Si cierra BRFoods Piraí quiebra. Necesitamos buscar alternativas de diversificación ", sostiene el Secretario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios