ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria molinera aspira ser número uno

26 July 2012

ARGENTINA – La industria molinera argentina en los últimos años realizó una impresionante cantidad de inversiones, tanto para ampliar capacidad como para diversificar la integración de los negocios, que va desde la fabricación de pasta seca hasta el montaje de líneas de elaboración de alimentos balanceados, incluidos los pet foods.

La industria molinera argentina tiene algunas características particulares: a) está constituida en general de pequeñas y medianas empresas; b) prácticamente toda (hay una sola excepción) está en manos de empresarios nacionales; c) está distribuida a lo largo de toda la geografía productiva de la materia prima, el trigo; d) genera empleo local y agrega valor en origen.

Al mismo tiempo se ha convertido en uno de los principales jugadores del negocio global de harinas, al punto de arañar el primer lugar hace dos o tres años. Sin embargo, parece carecer del glamour de otras agroindustrias, como por ejemplo la del crushing de soja, la hija predilecta del agronegocio argentino, y es frecuente escuchar críticas desde el sector de la producción primaria achacándole no ser competitiva, estar protegida por derechos de exportación y/o subsidios o directamente ser favorecida frente al sector exportador del trigo.

Independientemente de la necesidad de aumentar la producción del cereal para acercarnos al potencial del país, y de realizar algún tipo de segregación por calidad, que permita ordenar la cosecha según su destino, el papel de la molinería es vital como generadora de empleo y riqueza informa Info Campo.

Por eso, que esta industria lleve adelante un Plan Estratégico para la presente década debería ser de interés no solo para el sector público, sino también para el productivo y la cadena del trigo. Otras ramas, como la vitivinicultura o la avicultura han demostrado lo provechoso que significa planificar el crecimiento, en base a consensos de cadena y contar con el apoyo o el acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal, además de los trabajadores y los proveedores.

El dato que remarca el INTA es que producir 10,000 toneladas de cereal requiere de 15 puestos de trabajo, mientras que elaborar 10,000 toneladas de pasta seca eleva esa cifra a 315 trabajadores. Ahí está el interés en el desarrollo agroindustrial.

Por otro lado, de acá a mediados de siglo, no habrá muchos oferentes nuevos de trigo en el mundo, al tiempo que habrá un crecimiento muy fuerte de la demanda en regiones como el norte de África, sur de Asia, el África subsahariana e incluso países como Brasil y la India.

Si bien estos países buscan comprar el trigo, la posición de fuerza de la Argentina como proveedor global podría facilitar el desembarco de la industria molinera y por qué no también de los panificados. Que esta actividad pueda duplicar el volumen exportado y posicionarse como primer exportador mundial debiera ser una política de Estado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios