ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa realiza campaña de vacunación en aves

31 July 2012

HONDURAS - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Senasa realizaron una campaña de vacunación y vitaminacion en las aves de traspatio en varias comunidades de Orica con el fin de mantenerlas sanas y productivas.

“Recibimos notificación de un poblador de la zona quien nos manifestó que tenía a sus gallinas enfermas, inmediatamente nos hicimos presente al lugar verificando un problema de tipo sanitario en las aves la cual fue controlada inmediatamente”, dijo Nidia García Coordinadora del Programa Avícola Nacional (PAN).

Explicó, que es un compromiso de la institución apoyar a las amas de casa con la repoblación de aves criollas través del Programa Avícola Nacional (PAN), ya que contribuye de igual manera a la seguridad alimentaria en la zona rural “las aves de postura y el huevo son la proteína más fácil que ellos adquieren”.

Durante el proceso de vacunación y vitaminacion los técnicos del Senasa dividieron las actividades en dos etapas: la primera fue controlar el problema sanitario y la segunda consistió en capacitacion comunicación y educación en donde junto a la alcaldía municipal se desarrollaron los talleres.

La funcionaria, aclaró que dicho caso no se trató de las cuatro enfermedades restrictivas al comercio como ser New Castle, Influenza Aviar, Salmonelosis, Laringotraqueitis Aviar de las cuales Honduras está libre, lo que da la garantía a los socios comerciales y al consumidor final que dichos productos están sanos.

De igual manera, señaló que el PAN tiene establecido un sistema de alerta temprana el cual está conformado por líderes comunales en los 288 municipios del país de los cuales se han entrenado alrededor de 700, “se establecen programas de vacunación y vigilancia constante y toma de muestras dándole seguimiento a la vigilancia epidemiológica que tenemos”.

Por su parte Celeo Ferrera Alcalde de Orica, manifestó “agradecemos al Senasa por su pronta respuesta donde hoy se ha visto beneficiado todas las aldeas del municipio, nos sentimos alegres ya que somos pobladores de escasos recursos y vivimos de lo poco que cultivamos”.

Maura castro, ama de casa “estoy muy contenta con la llegada de Senasa, ya que nosotros vivimos de la venta de nuestras gallinas y huevos, al estar vacunadas ya no se nos mueren, cuando escuche por la bocina que venían los técnicos las encerré en mi gallinero para que al día siguiente las vacunaran a todas.”

El PAN culminó esta etapa de manera muy positiva y le dará seguimiento a este proceso cada 6 meses, también esta actividad se implementará en la zona fronteriza de Occidente próximamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios