ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acusaciones de regulación de mercado

31 July 2012

URUGUAY - Los faconeros acusan a las avícolas de intentar regular la oferta de pollos para subir el precio del producto en el mercado interno.

Hay retrasos en la entrega de pollos a los criadores de entre 20 y 40 días. Sin embargo, la industria niega aplicar esa maniobra, reporta El País.

"Las empresas avícolas están teniendo retrasos de entre 20 y 40 días en la entrega de pollitos para cría y engorde, lo que ocasiona que los faconeros están reduciendo sensiblemente su trabajo y por tanto su rentabilidad, ya que los costos fijos se mantienen", indicó Daniel Pereyra, presidente de la gremial que nuclea a este segmento de la cadena avícola.

Con el atraso, la menor oferta de pollos en el mercado sería más notoria a partir de septiembre.

En esta cadena las industrias son las encargadas de entregar los pollitos a los productores, quienes los crían y posteriormente los remiten a la planta de la misma industria proveedora para faena.

Pereyra manifestó a El País que en la actualidad existe una sobre oferta de pollo en el mercado, debido a que la firma Tres Arroyos no está pudiendo -por temas comerciales- colocar exportaciones en Venezuela y redirigiendo la misma al mercado interno.

Esto estaría provocando que el valor al que las industrias comercializan su mercadería sea a costo o en algunos casos, por debajo del mismo.

"Las industrias nos argumentan que la demora en la entrega de los pollitos se debe a que ingresaron menos huevos en las incubadoras, debido a los picos de calor registrados en verano y a la muerte de gran cantidad de reproductoras.

Pero si esto fuera así el faltante se hubiera dado mucho antes y no en esta época del año", afirmó Pereyra.

Mientras tanto, la secretaria de la gremial, Miriam Biganzoli, indicó al mismo diario que la situación "es desesperante", especialmente para los pequeños faconeros.

Las industrias por su parte niegan la versión de los productores y aseguran que los procesos de entrega se están haciendo en tiempo y forma.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios