ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica

01 August 2012

CHILE - Todas las carnes se mantienen al alza en la producción. La carne de ave, tanto en pollo como en pavo, sigue aumentando su producción.

A mediados del año 2012, y con los datos de producción hasta el mes de mayo, se puede destacar que la producción de carne bovina continúa en alza respecto a igual período de 2011, registrando un aumento de 5,1%, correspondiente a una producción de 84.340 toneladas, 4.072 más que en los primeros cinco meses del año pasado.

Las exportaciones de carne bovina continúan con una tendencia a la baja, que comenzó en febrero de 2012.

Hasta el mes de junio se registra una disminución de 45,2% en los volúmenes exportados.

Se puede destacar que el precio promedio por tonelada en el período enero-junio ha aumentado en 31%, llegando a US$ 9.011, cifra que refleja el buen momento que vive la industria a nivel internacional.

El alto precio interno ha llevado a que las exportaciones de este tipo de carne se concentren en mercados donde se ofrecen los mejores precios y condiciones de acceso preferenciales.

Un ejemplo de esto es el mercado alemán, que se ha consolidado como el principal destino de carne chilena, todo esto gracias a la cuota libre de arancel que se tiene con la Unión Europea (que a partir del mes de julio y hasta junio de 2013 asciende a 1.950 toneladas).

Los envíos a ese país han tenido un aumento de 76,8% en el volumen exportado, comparado con el primer semestre de 2011.

Las importaciones de carne bovina en el mes de junio registraron una baja de 3,9% respecto al volumen importado en el mismo mes de 2011; sin embargo, si se compara el acumulado del período enero-junio se observa un 7,9% más que en igual período de 2011, destacando de manera considerable el aumento que ha tenido la carne proveniente de Brasil, que registra un crecimiento de 253%, debido al aumento en su participación después del brote de fiebre aftosa vivido en Paraguay en septiembre de 2011.

Por esta misma razón, todos los mercados proveedores de carne aumentaron su participación en este período, abarcando el mercado que dejó libre Paraguay.

La producción de carne de ave, hasta el mes de mayo, registra un alza de 6,2% respecto a igual período de 2012.

Esta tendencia se presenta tanto en la carne de pollo (5,1%) como en la carne de pavo (11,8%).

En cuanto al precio, tanto el de los animales vivos como el de los faenados se han mantenido relativamente constantes en comparación con el mismo período de 2011, aumentando en 1,7% y 1,1%, respectivamente.

En cuanto al comercio exterior, en el período enero-junio se observa una caída de 4,7% en las importaciones y una leve alza de 1,2% en las exportaciones respecto a 2011.

Para el período enero-mayo, la producción de carne de cerdo registró un alza de 9,2%, la cual se puede explicar por el aumento en la faena proveniente de los criaderos de Freirina.

Esta tendencia debería seguir durante los meses siguientes.

Conforme al aumento en la oferta, el precio de la carne de cerdo en vara registró una baja de 5%, llegando a $ 1.226. Las exportaciones de carne de cerdo experimentaron un alza significativa de 25,2%, producto de un aumento en los envíos a Rusia y a China (nuevo mercado).

Las importaciones de carne de cerdo se mantienen similares a las registradas en igual período de 2011, anotando un alza leve de 0,6%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios