ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

56 millones de vacunas a avicultores

01 August 2012

MÉXICO - Hasta la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3 y 335 permanecen libres de la enfermedad. Adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que el virus sigue contenido en la región donde se detectó el mes pasado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó que el 31 de julio se entregaron 56 millones de dosis de vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3 en Los Altos de Jalisco y que antes de concluir la semana se dispondrá de las 80 millones de dosis programadas en este primer lote.

Según informa Sagarpa, en el reporte elaborado por el organismo se explica que se han vacunado 30 millones de animales de 133 granjas de aves reproductoras, de postura (producen huevo) y de desarrollo (engorda).

La primera etapa de vacunación considera inmunizar a 80 millones de aves; a mediados de agosto se evaluarán los resultados para iniciar la segunda aplicación, a fin de obtener una mejor protección de las aves, explicó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

La entrega de las vacunas se realiza bajo control y supervisión del SENASICA, lo que permitirá contener y abatir la diseminación del virus a otras granjas cercanas a donde se detectó el brote.

A la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3, por lo que están bajo cuarentena sanitaria. Las granjas que están libres del virus son 335.

Sánchez Cruz informó que se han otorgado cinco mil 115 Certificados Zoosanitarios de Movilización a granjas que no están afectadas por el virus para que puedan comercializar sus productos, principalmente de huevo para plato, carne, harinas, aves vivas y otros derivados.

Exhortó a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

El titular del SENASICA explicó que, adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que la enfermedad sigue contenida en la región donde se detectó el mes pasado.

Recordó que aun cuando ya inició la etapa de vacunación, las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

El pasado fin de semana, el funcionario federal supervisó la entrega de vacunas en el municipio de Tepatitlán, y sostuvo reuniones con los avicultores de la región para fortalecer las medidas de control y erradicación del virus. Los invitó a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a aplicar las buenas prácticas de producción.

Este virus, reiteró, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Hasta la fecha se tiene una parvada relacionada con el brote de 10.5 millones de aves y se han sacrificado alrededor de seis millones por control sanitario bajo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios