ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prevención ante posible llegada de "el Niño"

02 August 2012

COLOMBIA - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural formuló recomendaciones de carácter preventivo a los agricultores y ganaderos del país frente a la posibilidad de la presencia del “Fenómeno del Niño” en Colombia.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, la probabilidad del Niño, hoy en día, es del 65 por ciento.

El llamado del Ministerio de Agricultora y otras entidades del Estado tienen que ver, en el caso de los agricultores y ganaderos, con las siguientes acciones:

  1. Uso muy eficiente del agua. Guardarla donde se pueda (reservorios y vallados) y no desperdiciarla.
  2. Donde haya facilidades, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento productor de carne y de leche.
  3. Guardar desde ahora alimentos y forrajes para lo cual se recomienda el maíz cuya producción viene en aumento. Para la agricultura y la ganadería un verano genera, ante todo, reto en la alimentación.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez, dijeron que el país está bien abastecido de alimentos y descartaron una escalada alcista en los precios de productos básicos.

Precisaron que si llega el Fenómeno del Niño, sus efectos sólo se manifestarían hacia finales del primer trimestre del 2013 o principios del segundo trimestre del mismo año en cultivos transitorios y algunos de tardío rendimiento.

El MADR está poniendo en marcha ayudas de tipo financiero para mejorar praderas, equipamiento y para proteger, con riesgo y drenaje, cultivos que requieran de agua.

A través de FINAGRO se estará informando a la comunidad agropecuaria, las líneas de crédito que pueden ser útiles en la época de extrema sequía.

El Ministerio de Agricultura y la Oficina de Prevención de Riesgos publicarán, en los próximos días, un folleto instructivo con temas didácticos y muy orientados a cada cultivo y actividad que sirvan para moderar o atenuar los riesgos del verano extremo o Fenómeno del Niño.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios