ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Medidas urgentes para la ganadería española

03 August 2012

ESPAÑA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al Ministerio de Agricultura la convocatoria inmediata de una reunión de todo el sector y la puesta en marcha de medidas urgentes ante el estado de “máxima gravedad” de la ganadería española.

El incremento de los costes de producción es de tal magnitud que la quiebra amenaza a corto plazo a las explotaciones ganaderas españolas, informa UPA a través de su página web.

UPA ha dado la voz de alarma por la situación de crisis de la ganadería española, inmersa en una crisis de rentabilidad que se agrava día a día, a medida que aumentan los costes de producción y los ganaderos son incapaces de trasladar esas subidas a la cadena alimentaria.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha declarado que la ganadería “no puede esperar a después del verano” para la puesta en marcha de un plan que reequilibre el sector.

UPA ha destacado que, del día de ayer al de hoy, el precio del pienso ha subido entre 5 y 7 céntimos de euro -para una fórmula estándar con un 30-40% de soja-.

Las cotizaciones de la soja han subido desde los 380 dólares/Tonelada del 1 de junio, hasta los 546 dólares/Tonelada del 1 de agosto, según datos de las lonjas internacionales de referencia.

La volatilidad de los precios de las materias primas empleadas en la alimentación animal se ha convertido en un problema estructural para las explotaciones ganaderas. En ese contexto, UPA ha destacado que es “fundamental” para los ganaderos disponer de información al día de los precios de las materias primas y de los piensos.

UPA ha exigido una mayor rapidez en la publicación de estadísticas referentes al precio de los productos agrarios. Actualmente, los precios medios de productos como la soja, el maíz, la cebada, la paja o la alfalfa se publican con un retraso que alcanza los cuatro meses, “cuando las cifras sirven para muy poco más que para rellenar anuarios”, según ha criticado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

La organización ha criticado el sistema actual de elaboración de estadísticas, porque consume recursos de las Administraciones y no resulta útil para los productores.

“En este momento de crisis necesitamos los máximos niveles de información y transparencia, para tratar de adaptarnos a las fluctuaciones del mercado y poder mantener nuestra actividad”, ha concluido Santalla.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios