ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asociación de avicultores ven positivo reconocimiento de dumping

06 August 2012

MÉXICO - La Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconoció como positiva la determinación de la Secretaría de Economía (SE) sobre la investigación de dumping por la importación a México de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos (EU) pero aclaró que la recomendación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de no aplicar las cuotas compensatorias correspondientes por la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza aviar H7N3 no tiene justificación alguna, debido a que esta situación no ha afectado a la población avícola de carne de pollo.

“El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y además, se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en las aves de postura. Por esta situación y un clima de especulación, vimos en el mercado una variación en el precio del huevo. Pero el mercado de pollo no se ha visto afectado, ni en la producción ni en los rangos regulares del precio. Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada al día de doy, según la propia información de la autoridad sanitaria”, explicó el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA, Jaime Crivelli. Además, continuó Crivelli, “los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado”.

El empresario avícola indicó que, por tanto, la SE y la UPCI deben imponer las cuotas compensatorias definitivas en la resolución final de la investigación de dumping de pierna y muslo de pollo procedente de EU que deberá publicar la SE en el Diario Oficial de la Federación durante el presente mes, según la Asociación Nacional de Avicultores en un comunicado.

“En lo de fondo, la SE ya le dio la razón a la industria avícola nacional, ahora sólo falta que aplique lo que ya determinó: la SE no puede dar la espalda en este momento a la industria avícola mexicana”, declaró Crivelli.

El dirigente de la UNA señaló que la autoridad ya comprobó durante una larga y minuciosa investigación y numerosas pruebas que hubo dumping en la importación de pierna y muslo estadounidense que causó daño a la industria avícola mexicana, por lo que es procedente esta medida para detener los daños a la producción nacional.

“Las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la Secretaría de Economía se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México por debajo del costo de producción; es decir, no afectarán al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población. Tampoco afectarán ni a las pechugas, ni a las alas, ni a los filetes de pechuga”, subrayó el líder de la UNA.

La investigación sólo se refiere a una parte del mercado, la del pollo procesado y, específicamente, la de pierna y muslo de pollo procesados.

Jaime Crivelli indicó que fueron tres empresas integrantes de la UNA (Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA)), quienes presentaron la solicitud de investigación, pero que esta demanda es a nombre de toda la producción avícola mexicana.

Las empresas avícolas mexicanas libran una ardua lucha porque se "nivele la cancha" de juego: por un lado, pugnan porque se castigue el dumping que daña a la industria avícola mexicana y, por otro, exigen a las autoridades del país del Norte que eliminen la prohibición de exportar a EU pollo mexicano, hecho al que se comprometieron desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y no lo han cumplido.

El dirigente de la industria avícola recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de destino de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadounidense.

Esta oferta de excedentes afecta en forma importante a la industria avícola mexicana, ya que los crecientes volúmenes importados de los EU impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo, reduce el empleo de mexicanos y limita considerablemente la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios