ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía EUA golpeará precio de huevos y pollo

08 August 2012

EL SALVADOR - Los huevos, la carne de pollo y el concentrado para alimentar animales podrían experimentar alzas, debido a la baja producción de maíz amarillo que hay en Estados Unidos, que enfrenta la peor sequía en 50 años.

Según la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), en los últimos tres años El Salvador ha importado de Estados Unidos entre 12 a 13 millones de quintales de maíz amarillo anuales, el cual es utilizado en la industria avícola, porcina, y ganadera.

Según reporta El Salvador, la industria que más importa es la industria avícola, encargada de producción de aves y huevos.

Un 70 % de los costos de producción de aves los representa el maíz amarillo, base de concentrados.

Los importadores aseguran que la afectación es inminente y, de hecho, la próxima embarcación llegará al país con precios más caros, debido a que EUA está perdiendo el 45% de la cosecha de maíz y hasta el 30% de la de soya, debido a que los rendimientos por hectárea han experimentado una drástica disminución.

La sequía está afectando 32 de los Estados de ese país.

Según los importadores salvadoreños, meses atrás el quintal de este producto se compraba a $17,50, pero ahora alcanza los $25.

El aumento de precios será gradual, de aquí hasta noviembre, para no afectar el bolsillo de los consumidores.

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), considera que los precios actuales no se verán afectados porque las importaciones se hacen con seis meses de anticipación.

La falta de lluvias también está afectando el territorio salvadoreño. Al respecto la APA informó después de hacer un sondeo en 60 zonas de cultivos de maíz (blanco), se constató que las pérdidas en la cosecha alcanzan 1,2 millones de quintales.

Las pérdidas, que hasta la semana pasada se estimaban en unos $26 millones, sin duda incidirán en la proyección de la cosecha total 2012, estimada en 17 millones de quintales.

En la zona oriental, la situación es más complicada por la falta de lluvia.

En esa zona el informe indica que se han perdido unos 700.000 quintales de maíz.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios