ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de los alimentos crea riesgo de una crisis

09 August 2012

MUNDO - El alza del 6% en julio está impulsado por las altas temperaturas, según la FAO.

El encarecimiento de los alimentos en un 6% registrado en julio, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abre la puerta a una crisis, ya que todo apunta a que los precios seguirán subiendo por los daños causados por las sequías y las elevadas temperaturas, indica El País, de España.

"Todavía es temprano para afirmar que nos enfrentamos a la misma crisis de 2008 o 2011", destaca la experta de la FAO, Concepción Calpe, "pero hay un peligro. Estamos viviendo un año difícil. Ya en 2011 tuvimos malas cosechas en todo el mundo y los países tuvieron que utilizar parte de sus reservas alimentarias".

Entre 2007 y 2008, el insostenible incremento del precio de los combustibles, el mayor uso de bioetanol, condiciones climáticas adversas y políticas restrictivas llevaron a un fuerte repunte del coste de los alimentos. Pese a que sus precios se situaran por debajo de los niveles registrados en julio de este año, el alza de la cotización de los bienes básicos desembocó en violentas protestas en las calles de Haití, Egipto y Camerún, entre otros países.

La experta de la FAO alerta del peligro que podría derivar de los resultados de la producción agrícola en algunos de los mayores responsables del suministro de alimentos en el mundo. "En Estados Unidos la cosecha ha sido muy inferior a las expectativas", destaca. "Podría salvarse la soja, pero ya es demasiado tarde para el maíz".

Las altas temperaturas en el país norteamericano —julio fue el mes más caluroso desde que se empezó a recoger estos datos en 1895 y marcó el récord de los últimos 13 años en cuanto a sequía— ya han llevado los precios de trigo y soja a niveles récord el mes pasado.

Argentina y Rusia también han reducido su producción de bienes básicos, lo que da pie a especulaciones sobre una posible restricción de las exportaciones por parte de Moscú. Las excepciones son muy raras. "Esperemos que Brasil", asolado por las lluvias a destiempo, "pueda recuperar algo", añade Calpe.

Naciones Unidas tiene la mirada puesta en El Niño, un fenómeno climático que causa un calentamiento de las aguas del Pacífico, con efectos muy distintos según las regiones. "Si prevalece en los próximos meses", explica la experta, "habrá más lluvia en América Latina, pero en cambio traerá sequía a algunos países asiáticos, como Indonesia y Filipinas".

Aunque sea temprano para hablar de una nueva emergencia, existen pocas dudas sobre que los precios de los alimentos seguirán incrementándose en los próximos meses. "No hay más remedio, hay que compensar el desequilibrio entre demanda y oferta", sostiene Calpe, al recordar que hay menos cereales para abastecer la alimentación humana, animal y la producción energética.

El papel que juegan los mercados financieros en este asunto aún no queda claro. Calpe subraya que "hacen que los precios sean mucho más volátiles, pero no podemos decir que sean responsables por los altos niveles alcanzados. Hay que apuntar más bien a las cosechas y a las políticas".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios