ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se detectan abusos en precios del huevo

13 August 2012

MÉXICO - Tras el nuevo incremento que se registró en el precio del huevo durante la última semana de agosto, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reactivó los operativos de verificación en los establecimientos comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara, donde el alimento se volvió a vender hasta en 28 pesos el kilogramo.

La delegada de esa dependencia federal, Lilia Bejarano, informó que hay establecimientos donde se detectó un rebote en el precio del blanquillo, mientras que en otros se vende al costo “normal”.

Como resultado de las visitas de verificación, la Profeco detectó 37 establecimientos en los que se presentaron incrementos “injustificados”, razón por la cual fueron apercibidos, informa El Economista.

La delegada explicó que en ninguno de los 37 negocios se justificó con facturas el alza, razón por la cual fueron sancionados.

Las sanciones que estipula la ley van desde los 350 hasta los 2 millones de pesos; y la clausura en dado caso que haya reincidencia”, dijo Bejarano.

Desde que inició el brote de influenza aviar AH7N3 en las granjas avícolas de la región alteña, que originó el alza en el costo del huevo, la Profeco ha realizado hasta la fecha 498 acciones de vigilancia entre proveedores y comercializadores de pollo y huevo en el estado.

En los negocios que son apercibidos, la Profeco coloca un sello para advertir a los consumidores que en ese establecimiento se lleva a cabo un procedimiento administrativo por presunto abuso hacia la clientela.

Según la Profeco, el precio al mayoreo del kilogramo de huevo es de 15.50 pesos, mientras al menudeo debe rondar los 17.50 y 18 pesos por kilo, por lo que todo establecimiento que lo venda en un costo mayor, debe justificarlo con facturas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios