ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, libre de salmonelosis aviar

16 August 2012

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como Zona Libre de Salmonelosis Aviar (Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum), a través de un acuerdo publicado el 14 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobó científicamente que desde 1989 no se ha detectado el aislamiento de la bacteria de la salmonelosis aviar causada por la S. pullorum y que en 2009 se erradicó la S. gallinarum, la SAGARPA emitió este acuerdo que beneficia a la industria avícola cuyo valor se estima en 89.000 millones de pesos.

La declaratoria hace más competitiva y rentable a la producción avícola nacional, pues da certidumbre y fortalece el acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto de aves vivas como de sus productos y subproductos.

Es posible declarar a México libre de la salmonelosis gracias al trabajo que ha realizado la SAGARPA, por conducto del SENASICA, en coordinación con los Gobiernos Estatales y los productores avícolas del país, quienes han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva.

El acuerdo señala que con el fin de garantizar que el territorio permanezca libre de salmonelosis aviar, técnicos y productores deberán seguir observando las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia, conforme a lo dispuesto en los artículos 78, 160 y 161 fracción V de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Por lo que, se mantendrá la vigilancia epidemiológica, pero considerando a la Salmonelosis aviar como una enfermedad exótica para México.

Cabe recordar que las labores para la erradicación de la enfermedad comenzaron el 1 de septiembre de 1994, cuando se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, que dispuso su observancia obligatoria en el territorio nacional.

Los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas confirman que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y erradicación.

Para ello se tomaron muestras en animales de órganos e hisopos, procedentes de explotaciones avícolas tanto tecnificadas como de traspatio, así como de rastros a nivel nacional.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales y en diversos laboratorios de diagnóstico aprobados por la SAGARPA para el diagnóstico de la salmonelosis aviar y no se encontró evidencia bacteriológica de esta enfermedad, con lo que se confirmó la ausencia en el territorio nacional del agente etiológico de la salmonelosis aviar (S. pullorum y S. gallinarum).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios