ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se necesita más crédito para la avicultura

20 August 2012

BRASIL - UBABEF, órgano rector del sector avícola brasileño, informa, a través de un comunicado de prensa en su página web, que la avicultura brasileña vive hoy una de las peores crisis de su historia, debido a los crecientes precios de dos de sus insumos clave, el maíz y la soja así como la escasez de crédito para las empresas.

En el caso del maíz, la grave sequía de los Estados Unidos dio lugar a una reducción de 98,8 millones de toneladas en la última previsión para la temporada 2012/1013 realizada por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA).

El resultado ha sido una escalada de los precios del maíz en el mercado internacional y en Brasil, con graves repercusiones en los costos de los productores de aves de corral y los agronegocios.

En el caso de la soja, la sequía está causando en los EUA, de acuerdo con las últimas previsiones del USDA, una disminución de 11 millones de toneladas en 2012/2013, un volumen menor que el de maíz, pero también se relaciona con una producción mundial más baja.

De todos modos, esta caída de los cultivos de soja de Estados Unidos dio lugar a aumento de los precios de la soja y de la harina de soja en el mercado internacional y Brasil.

Internamente, en los últimos seis meses se registraron aumentos de 80% en los precios de la soja y el 40% de costos de maíz.

Ambos representan más del 60% del costo total de producción.

El impacto de estos costos se han traducido en la paralización de la producción en las zonas agrícolas de los polos principales, la única salida para los productores de aves de corral, que no tienen capital.

La crisis de crédito, por cierto, es otro drama.

Al igual que antes los productores avícolas tenían hasta 40 días para pagar la compra de granos para la alimentación de las aves, ahora tienen que pagar en efectivo, o incluso antes.

En general, las instituciones financieras, e incluso la misma administración pública, están reteniendo crédito a los agronegocios y creando barreras a la provisión de recursos para comprar insumos.

Los pequeños productores también están sufriendo los efectos de la crisis. Con la reducción e incluso la paralización de la producción, muchos carecen de recursos para pagar la deuda y de financiamiento para adaptarse a las nuevas leyes establecidas por el Gobierno en la estructuración de las fincas.

Otra reflexión se pasa a los precios de consumo, que ahora están llegando a niveles récord.

La crisis adquiere una forma aún más dramática en el hecho de que la carne de pollo en 2011 se convirtió en la proteína animal más consumida en Brasil y en su importancia para la seguridad alimentaria del país, con un consumo de 47,4 kilos por habitante/año, superando incluso incluso el de países como Estados Unidos.

Cabe señalar que están en juego más de 3,5 millones de empleos directos e indirectos.

Teniendo en cuenta los hechos expuestos, UBABEF solicita la intervención inmediata del Gobierno Federal con las entidades financieras, devolviendo a las agroindustrias y productores el acceso al crédito de los bancos privados y oficiales.

Este es el peor momento de la historia avícola del país. Según UBABEF, sin el apoyo del Gobierno, todo el mundo va a perder, los productores, los trabajadores de línea de producción y de negocio al consumidor y la inflación de los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios