ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se eleva la expectativa de producción de maíz

20 August 2012

MÉXICO - La firma internacional Rabobank International ajustó al alza la perspectiva del grano durante el ciclo primavera-verano a 16,12 millones de toneladas. También señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país y que la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores.

Rabobank International, aumentó a 16,12 millones de toneladas la perspectiva de producción de maíz en México, para el ciclo primavera-verano 2012, derivado de mejores condiciones climáticas y un aumento en la intención de siembra por parte de los productores.

Esto se traduce en un incremento de casi 260.000 toneladas, con relación a la previsión presentada con anterioridad, que ubicaba la producción del grano para este ciclo en 15,86 millones de toneladas.

El pronóstico de producción de Rabobank International se encuentra ligeramente arriba del estimado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportado el pasado 20 de julio, que ubicaba la producción en 16 millones de toneladas para el primavera-verano 2012, cuya siembra inició en febrero y concluirá en septiembre próximo.

La firma con base en Holanda señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país. Por ejemplo, la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores a sembrar este grano.

Indicó que el sur de México se encuentra exento de cualquier tipo de sequía, mientras que regiones productoras como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz, entre otros, prácticamente están libres de esta condición climatológica.

Por otra parte, detalló que los productores perciben una expectativa favorable en los precios y por ende en sus ingresos, lo que también los incentiva en sus siembras.

Esto debido a una perspectiva favorable en la cotización doméstica del grano durante el cierre de 2012 y en la salida del Otoño-Invierno 2012/13.

La firma también ajustó al alza su estimado de producción de maíz en México para el ciclo otoño-invierno 2012/13 a 5,5 millones de toneladas (versus 5,4 millones de toneladas en sus estimación previa).

Adicionalmente, Rabobank International presentó su perspectiva de producción de los principales granos en Estados Unidos, en el que destaca que cerca de la mitad de la superficie cultivable de maíz y frijol de soya presenta condiciones de sequía, lo que podría derivar en una presión de presión de estos productos en aquel país.

Señaló que el mes de julio fue el más caluroso de los últimos 118 años en EUA, sin embargo cultivos como el trigo primavera y algodón, que fueron sembrados en la periferia del área que presenta sequía, no reportaron siniestralidad y no se prevé presión en precios.

Por parte de México, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que, conforme a los avances en los programas de siembra, al 20 de julio, se estima un incremento de 23,6 por ciento en la producción de los principales granos en el país.

Para productos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros, se tiene programado obtener 23,3 millones de toneladas durante el ciclo primavera-verano 2012.

En el más reciente reporte preparado por la Subsecretaría prevé que la producción nacional de maíz aumentará en 16,2 por ciento, en comparación con el ciclo homólogo anterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios