ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasez de granos aumentará precios avícolas

21 August 2012

EUA - El Consejo Internacional de Avicultura (del inglés, IPC) está preocupado por la escasez mundial actual de granos provocada por la situación de sequía prolongada en las regiones productoras de soja y maíz de Estados Unidos junto con lluvias torrenciales en el norte de Europa. Está teniendo un impacto importante en la producción de carne de ave de todo el mundo.

La producción avícola mundial depende de los alimentos producidos a partir de maíz, soja y otros granos, todos ellos insumos importantes. Debido a la sequía estadounidense, las reservas de maíz y soja mundiales son insuficientes. Al mismo tiempo, la especulación financiera ha empeorado la situación, haciendo que los precios de la soja y el maíz alcancen niveles récord así como han elevado el precio de cosechas de alimentos balanceados, alternativos como el trigo. Además, la producción avícola consume el 44 por ciento de la reserva mundial de alimentos para animales.

Dadas estas circunstancias, el IPC opina que:

  • Los precios altos de los granos para alimentos balanceados están empujando el alza en el coste de de la producción avícola. Los aumentos en los precios de productos avícolas son inevitables, y las compañías se ven forzadas a traspasarlos a los consumidores para seguir teniendo solvencia económica. Más aumentos en el coste de los granos conducirá, definitivamente, a recortes adicionales en la producción.


  • Por consiguiente, los gobiernos deberían tomar las medidas necesarias para prevenir más aumentos en los granos. La carne de ave ha sido, históricamente, la fuente de proteína animal a gran escala más barata del mundo y ha desempeñado un papel fundamental en el acceso a proteínas de los consumidores en las naciones más pobres. La continuada escalada de los precios de los granos amenaza la seguridad alimentaria, sobre todo en los países con ingresos más bajos.


  • Además, las autoridades deberían desalentar la especulación financiera que rodea los precios de los granos para alimentos balanceados. Esa especulación, realizada por entidades que no están directamente relacionadas con el sector del procesamiento de alimentos, ha provocado una volatilidad aún más fuerte en el sector de los alimentos balanceados.

    Los mercados de derivados no deberían estar acostumbrados a especular económicamente con materias primas tan importantes como los alimentos.


  • Las políticas gubernamentales que subsidian o animan la producción de combustibles renovables a partir de granos y cereales deberían revisarse para evitar que haya riesgo de que se produzca una escasez de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios