ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se venderán semillas de soja en EUA

21 August 2012

ARGENTINA - Para Gerardo Bartolomé, presidente de la semillera nacional Don Mario, es como ir a jugar al básquetbol en la famosa NBA, pero del mercado de semillas de soja.

La empresa Oriunda de Chacabuco se está preparando para dar un salto tan grande que Bartolomé lo compara con estar en la liga de la NBA: incursionar en el negocio de semillas de soja en los Estados Unidos, donde compiten los grandes actores como Monsanto, Pioneer, Dow y Syngenta y se mueven US$ 2000 millones por año en este cultivo, reporta La Nación.

Hace cuatro años, Don Mario puso un pie en los Estados Unidos, el país que individualmente más produce soja en el mundo, con una red de evaluaciones y ensayos de materiales en 25 localidades.

Entre otras, en los estados de Arkansas, Kentucky, Missouri, el sur de Indiana, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, el sur de Illinois y el delta del Mississippi.

No está por ahora en el corazón sojero norteamericano, que comprende Iowa, el centro norte de Indiana y de Illinois, entre otros estados, pero la empresa apunta a una región donde se hace el 30% de la soja del país.

Después de la investigación en tierras norteamericanas, la compañía se apresta a meterse en el mercado licenciando su genética de soja a firmas de ese país, en principio de los estados donde se hicieron las evaluaciones.

Para ello está hablando con un grupo de compañías -este dato lo mantienen en reserva- para que en 2014 su genética comience a difundirse allí, previa multiplicación en escala el año próximo.

Luego, para una segunda etapa, la decisión de la compañía es estar presente directamente con su marca Don Mario.

En los Estados Unidos, prácticamente todos los productores compran semilla fiscalizada y pagan regalías a las empresas.

La avanzada de la compañía en Estados Unidos tiene otra lectura.

Rompe el unilateral flujo de tecnología que venía desde ese país para los productores argentinos. Ahora va a ir hacia allí y para los productores norteamericanos.

El camino que el semillero pretende hacer en aquel país es el mismo que recorrió cuando incursionó en Brasil.

Allí primero también empezó licenciando productos y creó la marca Brasmax. Ahora ya tiene también su marca Don Mario Sementes.

Brasil es el segundo productor de soja del mundo y la compañía de Chacabuco tiene en el sur de ese país, donde se hace gran parte de la soja brasileña, un 60% de participación de mercado.

Vende más de 7 millones de bolsas.

Además de Brasil, la compañía también está presente en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Considerando todos estos países, incluida la Argentina, Bartolomé sostiene que su empresa es la principal proveedora de genética de soja de todo el Cono Sur.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios