ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola crece 17%

21 August 2012

NICARAGUA - En lo que va del año la industria avícola ha crecido un 17 por ciento en la producción de huevo y carne de pollo.

Esta cifra está por encima del cinco por ciento que habían pronosticado inicialmente, reporta La Prensa.

El repunte ha estado rodeado de amenazas por la entrada ilegal de huevo hondureño y ahora por la sequía que azota a Estados Unidos y que ha arrasado gran parte de la siembra de maíz amarillo, una de las principales materias primas importadas por los avicultores.

Alfonso Valerio, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Nicaragua (Apemepan), dijo que este crecimiento se debe al aumento en la demanda de ambos alimentos, aunque señala que podrían crecer más si se frenará, por ejemplo, el contrabando mensual de unas 20 mil cajillas de huevo hondureño.

Karla Rodríguez, gerente de Soluciones Agropecuarias (Solagsa), señaló que durante la Jornada Nacional Avícola de octubre se espera actualizar conocimientos relacionados con sanidad, manejo y nutrición aviar, además que se busca un espacio de discusión y análisis sobre la situación actual y perspectivas de la avicultura nacional.

Rodríguez apunta que esperan una mayor participación en este encuentro con relación al año pasado, cuando fueron 200 asistentes y 16 empresas.

El sector insiste en la necesidad de promover el consumo de huevos, que actualmente es de 90 unidades por persona al año.

El consumo de carne de pollo se calcula en 43 libras anuales.

Sobre la sequía en Estados Unidos, Valerio dijo que el problema es que la soya y el maíz amarillo representan un poco más del 50 por ciento en un quintal de alimento balanceado para las aves.

Es por eso que el sector desde ahora advierte de que esa situación en ese país sin duda incrementará a corto y mediano plazo los costos de producción de las empresas avícolas, que ya de por sí se han elevado un 50 por ciento por el aumento en la tarifa eléctrica y otras materias primas.

Y este será precisamente uno de los temas que discutirán durante la segunda Jornada Nacional Avícola que se realizará el próximo 18 de octubre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Los avicultores tienen inventarios de maíz amarillo hasta para diciembre próximo, lo que permitirá que el huevo y el pollo mantengan estables sus precios estos meses.

Cada año la industria avícola necesita 4,5 millones de quintales de granos para alimentar a las aves, pero solo dispone de 800.000 quintales de sorgo, el restante se importa de Estados Unidos.

En medio de todas esas incertidumbres, los criadores de aves ponedoras y de engorde han elevado de 38.000 a 43.000 cajillas la producción de huevos por día.

Se estima que la producción de carne de pollo anual es de 19,5 millones de libras.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, por su parte recordó que este sector aporta cerca del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 por ciento del PIB agropecuario.

En términos de empleos directores e indirectos su contribución es de 60 mil plazas, aproximadamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios