ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncia de precios de pollo al por menor

24 August 2012

BRASIL - La investigación de la Asociación Paulista de Avicultura (APA) en los supermercados de São Paulo muestra que, en medio de la crisis de los insumos que afectan a la industria avícola y aumenta el precio de los productos en las industrias, algunos establecimientos aprovechan para ampliar los márgenes en los precios de los productos derivados de la carne de pollo.

Según la encuesta, en algunos casos, una bandeja de filete de pechuga producido en São Paulo viene a ser vendido en la góndola hasta un 129% por encima del precio de venta de la industria agrícola.

En el caso de un pollo entero, la diferencia llega al 139%, y en los muslos , un 146%.

El presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, clasifica este movimiento como poco ético, sobre todo teniendo en cuenta que la industria avícola brasileña atraviesa una de las peores crisis de su historia.

"Mientras que las empresas y los pequeños productores de la industria avícola luchan día a día ante los aumentos de los costos, algunos establecimientos minoristas aprovechar para explotar el bolsillo del consumidor", argumenta.

El presidente de UBABEF afirma que está claro que existen dificultades en el sector avícola brasileño y otros que dependen de los alimentos, especialmente el maíz y la soja debido a la sequía inusual y brutal en los EUA.

Las existencias mundiales de maíz, 120 millones de toneladas se consumieron por las malas cosechas del norte de EUA y el sur del continente suramericano. Alrededor del 10% de la cosecha mundial de cereales de este año se ha consumido por la sequía.

Había diferentes efectos sobre la cosecha de soja o en reservas bajas de harina de soja.

"Faltan alimentos balanceados, y lo que está disponible, es mucho más caro. Es un proceso natural para reducir la oferta, y absolutamente lógico que el aumento de los costos aumente los precios de los productos. Pero lo que no es lógico ni normal que algunos establecimientos minoristas aprovechen y aumenten el porcentaje de ganancia de productos, sin entender que es el momento de reducir las pérdidas de la cadena de suministro en su conjunto", dijo Turra.

"El productor y la industria están haciendo su parte y, por supuesto, que se espera que que los minoristas en su conjunto tengan este mismo comportamiento. Después de todo, la industria avícola destinada al mercado nacional 9 millones de toneladas de productos a la población brasileña, que tiene acceso a una proteína asequible y saludable", declaró el presidente de UBABEF.

Acerca de los casos de abuso de precios a través de un notable incremento en los estantes de los supermercados, el presidente de UBABEF hace hincapié en la importancia de la participación de los consumidores como agentes de inspección.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios