ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube precio de alimentos por falta de ganado y suba de granos

24 August 2012

URUGUAY - Los altos precios internacionales de los alimentos están impactando en los precios al consumidor. la carne sube y también los huevos.

La evolución ascendente de los granos no cesa en los mercados globales y se prevé que su trayectoria perdure en el mediano plazo, reporta El País.

Ese fenómeno externo tiene de a poco su correlato en las góndolas de los comercios del país.

En los primeros siete meses del año, los alimentos se encarecieron 4,31% y en los 12 meses cerrados en julio lo hicieron 6,17%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Hasta ese mes, su incremento era inferior a la suba generalizada de precios al consumidor, que fue de 4,4% y 7,48%, respectivamente.

Pero, el precio de los productos básicos sufrió incrementos sucesivos en los últimos meses.

Los cereales y granos son insumos preponderantes en la alimentación de las aves, por lo que al subir su valor internacional se ven afectados los costos de la producción de huevos.

El director de la empresa Prodhin, Diego Balestra, dijo a El País que "si bien está subiendo sistemáticamente la soja a niveles nunca vistos, que es la principal fuente proteica de las aves, hay que ver si se va a estabilizar". Evaluó que "si se mantienen o siguen subiendo, sin duda que habrá ajustes" en el precio de los huevos.

Los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin afirmaron que los precios internacionales de los alimentos seguirán altos el próximo año y medio y advirtieron por su impacto en la canasta básica que se usa para medir la indigencia, lo que haría que aumentaran los hogares en situación de pobreza extrema.

Entre las líneas de acción sugeridas, sugirieron subsidiar los precios o realizar acuerdos con las cadenas de producción y distribución.

También los frigoríficos ajustaron 5% el precio de la media res que entregan al carnicero y la suba también abarcó a todos los cortes, que en este caso no aumentaron en forma uniforme.

La media res quedó en $88 por kilo, pero meses atrás estuvo encima de $ 93 por kilo, por eso, algunos comerciantes descartan que este nuevo aumento desaliente más el consumo.

Junto con el alza de la carne bovina también se ajustó el precio del pollo, que ya venía subiendo en forma escalonada.

Ahora volvió a subir 6%. Lo que se mantiene es la carne de cerdo, aunque hay versiones que indican que los precios subirían en los nuevos negocios de importación que se están haciendo con Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios