ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Costa Rica: avicultores, listos para exportación

27 August 2012

COSTA RICA - La industria avícola de Costa Rica anunció que prevé empezar a exportar huevos a México en los próximos 15 días, con cargamentos de aproximadamente 60 toneladas al mes.

El director ejecutivo de la Cámara de Avicultores de Costa Rica, William Coronado, confío a El Universal que “ojalá sean 15 días” de gestión final para exportar a México.

“Falta que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) termine la tramitología sanitaria, para que empresas (costarricenses) puedan registrarse. México está deseando que le manden huevos. Los importadores son cadenas de supermercados, abastecedores, detallistas y los importadores autorizados”, precisó.

Como parte del proceso, autoridades de México enviaron hace un mes a Costa Rica un cuestionario sobre la situación sanitaria costarricense.

“Una gran ventaja de Costa Rica es que desde hace 15 años estamos libres de influenza aviar, de la enfermedad de Newcastle y de salmonella. En producción de pollo y huevo, los países buscan estar libre de estas enfermedades, para poder exportar. Eso nos garantiza que sanitariamente no debería de haber mayor problema”, añadió.

Por el faltante interno de huevos sufrido en los últimos meses por la influenza aviar, México eliminó unilateral y temporalmente el arancel de la importación de ese producto.

Pese a que Costa Rica y México mantienen en vigencia, desde 1995, un tratado de libre comercio que, de manera progresiva, excluye del pago de aranceles a bienes agropecuarios, industriales y de los más diversos sectores, el huevo está fuera del pacto y de la desgravación.

Coronado dijo que la apertura del mercado mexicano “es una gran oportunidad” para los productores costarricenses. Costa Rica produce 60 mil toneladas de huevos al año. Coronado explicó que México, con un consumo mensual de 211 mil toneladas, “se come” cuatro veces al mes la producción de un año.

“La ventaja es que independientemente del precio, en México, por el desabasto, se ha dado una gran especulación y eso es lo que las autoridades mexicanas quieren combatir”, subrayó el directivo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios