ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Presidente de México promete apoyo al sector avícola

27 August 2012

MÉXICO - Con apoyos crediticios por 3 mil millones de pesos para los avicultores y la aceleración de los procesos de importación, el gobierno federal busca proteger la canasta básica familiar y garantizar el abasto de huevo en el mercado interno.

En el anuncio de las acciones para proteger la economía familiar, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aseveró que no se tolerará la especulación ni el acaparamiento, por lo que se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de las personas, informa Milenio.

“No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio de este alimento en la canasta básica”, afirmó.

Se aplicarán tres medidas para estabilizar el precio de uno de los alimentos básicos, principalmente en las regiones más pobres del país.

El gobierno federal impulsará medidas para incrementar la repoblación mensual de 4.5 millones de aves a partir de septiembre y recuperar la producción nacional de huevo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integrará una serie de apoyos crediticios para los avicultores nacionales a través de la banca de desarrollo, que en suma será por 3 mil millones de pesos.

Las instituciones de fomento deberán brindar facilidades de pago a quienes tengan un crédito contratado y lo puedan restructurar; en casos de no existir deuda financiera, se les ofrecerá tasas de crédito preferenciales para la compra de gallinas ponedoras, incrementar su capacidad de compra de alimentos de uso avícola, así como para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas o de nuevas instalaciones.

El mandatario agregó que se otorgarán créditos para formar esquemas de bioseguridad que blinden las granjas frente a cualquier riesgo sanitario.

También ordenó que estas tiendas se vinculen con los productores de huevo para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país.

“Vamos a dar facilidades también a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para que puedan adquirir huevo industrial, liquido o en polvo, para que el de cáscara pueda ser destinado totalmente al consumo de las familias”, precisó.

Otra acción será restablecer el abasto nacional de forma inmediata, por lo que pidió a la SHCP que las aduanas faciliten y den prioridad a la importación del huevo en cualquiera de sus modalidades dentro de las fronteras y puertos de acceso al país. Estas medidas se suman al anuncio de la Secretaría de Economía de dejar libre de arancel la importación de huevo, de países que incluso no tengan acuerdo comercial con el país.

Los países interesados para comercializar ese producto a México son Malasia, Holanda, EUA, Reino Unido, Colombia, España, Costa Rica, Rusia y Dinamarca.

“A la fecha han ingresado, procedente de EUA, casi 150 toneladas y este fin de semana llegarán a México, 100 camiones con 2 mil 500 toneladas más de huevo”, explicó el mandatario.

Al término de la conferencia, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, estimó que para finales de noviembre se habrá recuperado la producción de huevo en el país. “Nuestra tarea será acelerar el programa granjas de traspatio”, un proyecto que permitirá que los pobladores de las localidades más marginadas cuenten con huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios