ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se estabiliza el brote de H7N3 en Jalisco

29 August 2012

MÉXICO – Un comunicado de prensa de SENASICA subraya que en la última semana no se han reportado nuevos casos de presencia del virus de influenza aviar H7N3 en Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus de influenza aviar H7N3, a las principales zonas de consumo.

Los certificados emitidos por el organismo federal avalan que los productos proceden de granjas libres del virus H7N3 y que no representan ningún riesgo sanitario para otras zonas productoras ni para el consumidor final.

Entre los productos destaca la movilización de carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo para industrialización, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados.

El SENASICA explicó que se emite un certificado por cada embarque a fin de mantener las medidas de bioseguridad en la zona y garantizar que los productos que salen están libres del virus.

Importación de huevo

Adicionalmente, reportó que se han realizado 16 trámites ante las autoridades sanitarias del SENASICA para la importación de huevo de los Estados Unidos y complementar la oferta de huevo en el mercado.

En la búsqueda de mercados alternativos para apoyar el abasto nacional del producto, se tiene considerada la importación de huevo de Colombia y Costa Rica una vez que se constate que el producto no implica ningún riesgo para el consumidor ni para la producción nacional.

Repoblación de gallinas

Por otra parte, continua la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo. Se estima que serían alrededor de cinco millones de aves por mes las que se puedan repoblar en la zona.

Cabe destacar que las granjas se repoblarán con aves criadas en la región, para lo cual se dispone de un inventario superior a los 27 millones de aves que también son vacunadas para repoblar sin riesgo alguno.

Se informó que como resultado de la segunda etapa de vacunación de las aves, se han aplicado casi 31 millones de dosis. En total, a la fecha, se han aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantengan su capacidad productiva en las granjas ubicadas en Los Altos de Jalisco.

Hasta el lunes, 27 de agosto, se han revisado 449 unidades de producción, ubicadas en 48 municipios de Jalisco, y solo 44 granjas comerciales han dado positivo al virus de influenza aviar H7N3 más un aislamiento en un ave silvestre.

El SENASICA subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.

Sin embargo, puntualizó que continuará el Programa de Monitoreo en el país, bajo el cual se han revisado más de mil unidades de producción en los estados con avicultura comercial establecida, arrojando como resultado que el brote esté contenido en la región de Los Altos de Jalisco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios