ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de Gumboro

31 August 2012

ESPAÑA - Un virus inocuo para los seres humanos causa inquietud en el sector avícola. Se ha detectado su posible presencia en alguna granja donde se han retirado aves fallecidas, "provocando pérdidas de más de tres mil euros en un período de crianza de 48 días".

Unións Agrarias mostró ayer su inquietud por la posible incidencia que un brote del birnavirus Gumboro puede tener en las explotaciones avícolas ubicadas en algunas comarcas de las provincias de Pontevedra y Lugo. El sindicato dejó claro que se trata de un virus inocuo para los seres humanos: "No tiene riesgo para las personas".

Desde Unións Agrarias precisaron que se ha detectado su posible presencia en alguna granja donde se han retirado aves fallecidas, "provocando pérdidas de más de tres mil euros en un período de crianza de 48 días". Añadieron, asimismo, que solo afecta a los animales de más de treinta días y su índice de mortalidad es del 20 %, ya que imposibilita que las aves "transformen carne debido a que se deshidratan porque no beben", indica La Voz de Galicia.

Unións Agrarias sostiene que el brote detectado procede de una misma incubadora ubicada en Toledo. Estiman que existió un déficit en la profilaxis, "ya que la vacunación tendríase que haber aplicado a las reprodutoras para asegurar la transferencia de altos y uniformes niveles de anticuerpos a los pollitos". Una alternativa hubiera sido vacunar el huevo en la misma incubadora.

Lo cierto es que la enfermedad del Gumboro suele evolucionar y transmitirse a gran velocidad entre granjas. En algunos casos, al parecer, puede estar asociada su presencia con otras dolencias secundarias como el E. coli u otras infecciones bacterianas.

Desde el sindicato trasladaron su temor de que este virus pueda afectar a medio millar de explotaciones, 370 de ellas en Pontevedra y 190 en Lugo. No obstante, las fuentes consultadas remarcaron que, por el momento, los casos detectados se ubican en un pequeño número de granjas de ambas provincias.

El colectivo, en todo caso, reseñó que el problema de fondo reside en que algunas integradoras no suelen vacunar en tiempo y hora, ya que "tendrían que asumir el costo de la vacunación al 100%, mientras que vacunarlas en granja cuando aparece el problema" su costo se divide en partes iguales entre la empresa incubadora y el avicultor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios