ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Opinión sobre estudio controvertido del huevo

03 September 2012

MUNDO - Un estudio recientemente publicado en la revista Atherosclerosis sugirió que el consumo de huevos puede ser casi tan perjudicial para el corazón como fumar.

El estudio se titula “Egg yolk consumption and carotid plaque” y ha sido llevado a cabo en Canadá con el Dr. J. David Spence como investigador principal.

Según recoge el Instituto del Huevo, la International Egg Commission, ha publicado una nota en la que muestra su desacuerdo con los resultados del estudio.

Numerosos cardiólogos opinan que el estudio no debe ser tomado muy en serio ya que afirman que no está bien planteado.

"Ésta es una investigación de muy mala calidad que no debe influir en los hábitos dietéticos del paciente", dijo el doctor Steven Nissen, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Cleveland Clinic Foundation, en un correo electrónico.

"Es extremadamente importante entender la diferencia entre "asociación” y “causalidad".

Nissen afirmó que los investigadores se basaron en los pacientes para recordar cuántos huevos consumieron, preguntando una sola vez y asumiendo que el consumo se mantenía constante, lo cual no es exacto. También indicó que la forma en que los investigadores midieron la placa de la arteria carótida de los pacientes ha sido objeto de "muchas críticas", y que los investigadores no tuvieron en cuenta otros factores dietéticos.

El Dr. David Frid, cardiólogo de la Clínica Cleveland, comunicó a ABCNews.com que no cree que fumar deba ser equiparado con el consumo de huevos ya que los huevos tienen un impacto más bien indirecto sobre enfermedades cardiovasculares.

El huevo primero debería aumentar el colesterol para así crear la acumulación de placa. El impacto del tabaquismo sobre la enfermedad del corazón es directo, ya que fumar causa la inflamación de las arterias, lo que impulsa al cuerpo a responder con la formación de placa.

El Dr. Frid indica que el estudio no tiene en cuenta otros factores como la práctica de ejercicio de los pacientes u otros hábitos dietéticos. Los participantes del estudio podrían haber consumido más sal, o podrían haber estado intentando reducir su nivel de colesterol.

"Puede ser que las personas que consumen una gran cantidad de huevos también consuman una gran cantidad de otros alimentos grasos", dijo Frid, quien agregó que la forma de cocinar el huevo también debe tenerse en cuenta.

La Egg Nutrition Center en Chicago estableció contacto con siete investigadores cardiovasculares para conocer sus puntos de vista sobre el estudio. Tres de ellos se encuentran entre los principales investigadores de epidemiología en los EUA.

Todos señalaron una serie de fallos en el diseño del estudio:

  • "Se trata de un estudio transversal y, como tal, es imposible llegar a una conclusión “causa-efecto"
  • "No parece haber ningún control en la dieta para otros alimentos (además del huevo), un gran fallo"
  • "Los sujetos ya estaban enfermos, por lo que esta es la configuración clásica de un sesgo de información que puede conducir exactamente al resultado que hallaron, en el que los pacientes más enfermos registraban un consumo de huevo más elevado”.

La mayoría de los investigadores se preguntaban cómo el estudio ha sido aceptado para su publicación teniendo en cuenta tales defectos.

Cabe señalar que el investigador principal de este proyecto ha tenido anteriormente problemas con el huevo.

Hace un par de años fue afirmó que un huevo era peor que un sándwich Double Down de Kentucky Fried Chicken (un sándwich sin pan, con tres piezas de pollo frito; 540 kcal, casi 40 gramos de grasa y 1400 mg de sodio).

Una declaración dudosa, pero que puede ayudar a explicar la idea preconcebida que el autor tiene sobre el huevo y que puede haber estado presente en el reciente estudio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios