ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica

03 September 2012

CHILE - Durante el primer semestre de 2012, se observó un fuerte crecimiento en la producción de carne de aves y cerdos.

Según recoge el Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile), si bien la carne de cerdo sube en mayor proporción (10,9% respecto al mismo período de 2011), la carne de ave presenta un aumento de 6,6%.

En este último caso se puede destacar también que, dentro del crecimiento de las aves a nivel país, la carne de pavo presenta un incremento proporcionalmente superior (12,8%), si se compara con el de la carne de pollos broiler (5,4%), cuyo volumen es mucho mayor.

Por su parte, los aumentos en la producción de carne de cerdo se dieron desde principios del año, debido a la salida de cerdos a faena por el término de ciclos productivos en los nuevos planteles de Agrosuper en Huasco.

El efecto en la producción del cierre temporal de estas instalaciones, decretado por el Minsal, se puede observar recién a partir del mes de junio.

El precio de la carne de aves en general se ha mantenido similar a los promedios registrados a la misma fecha de 2011, llegando a un promedio de $ 1.084 por kilo de pollo faenado (alza de 0,9%) en los primeros siete meses de 2012.

En el caso del precio promedio de la carne de cerdo, entre enero y julio de este año se ha registrado una baja de 7,9%, llegando a $ 1.217 por kilo de cerdo en vara, lo cual podría estar relacionado con los aumentos de producción.

Las importaciones, tanto de carne de ave como de cerdo, han registrado alzas en el período enero-julio de 2012. En el caso de la carne de ave importada, se observa un incremento de sólo 1,3%, llegando a un total de 38.806 toneladas.

Las importaciones de carne de cerdo han aumentado en mayor proporción: 12,1% respecto a este período de 2011.

Esta alza se produce por un incremento en las importaciones provenientes de EE.UU. Este país registra envíos de 8.339 toneladas en los primeros siete meses de 2012, lo que representa el 74% de las 11.266 toneladas importadas.

Respecto a las exportaciones, se puede decir que tanto las carnes de cerdo como las de aves se comportaron con una tendencia de alza. Los cerdos nuevamente registran mayores variaciones, aumentando sus envíos en 27% respecto a enero-julio de 2011 y llegando a un total de 72.100 toneladas exportadas.

En el caso de la carne de aves, el alza registrada fue de menor proporción (2,5%), alcanzando 56.985 toneladas exportadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios