ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Programa especial para apoyar producción de huevo

07 September 2012

MÉXICO - La Banca de desarrollo canalizará apoyos financieros y tecnológicos a empresas que participan en la producción de huevo, afectadas por la Influenza Aviar.

Además, FIRA y Financiera Rural otorgarán fondeo, mientras que la SAGARPA dará garantías para créditos para el repoblamiento de la parvada, así como para apoyar la inversión física y capital de trabajo que requieran las empresas de la cadena productiva para rehabilitar su producción, tales como insumos para la alimentación de las parvadas y para coadyuvar con los productores avícolas a la instrumentación de medidas de bioseguridad en sus granjas proporcionando para estos fines la asesoría, capacitación y consultoría especializada.

Del mismo modo, se apoyará a la reestructuración de pasivos tanto bancarios como la consolidación de adeudos con proveedores.

Con la finalidad de otorgar apoyos financieros y tecnológicos a las empresas avícolas productoras de huevo que se vieron afectadas por la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, así como reactivar la producción de huevo en el Estado de Jalisco e incrementar la oferta en el mercado nacional y para mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas, la Banca de Desarrollo, a través de FIRA y Financiera Rural pusieron en operación un Programa Emergente que contempla diversas medidas de apoyo a la actividad en beneficio de los productores de huevo ubicados en los municipios en los que se activó el “Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal” por el SENASICA.

El Programa Especial busca apoyar a las empresas que participan en la cadena avícola de huevo en los referidos municipios del Estado de Jalisco, con el propósito de reactivar la producción y mitigar el efecto negativo en los precios y contempla los siguientes apoyos:

Reestructuración y consolidación de pasivos. Atención inmediata a las empresas mediante reestructura y consolidación de pasivos bancarios y con proveedores, a los cuales se les podrá otorgar el fondeo a tasa TIIE y garantía de FIRA. Financiera Rural facilitará tratamientos de cartera a sus acreditados afectados con condiciones preferenciales.

Se busca que los productores tengan tiempo para pagar sus adeudos conforme se restablezca la producción, y que las reestructuraciones de pasivos conserven las mismas tasas de interés de los créditos de origen, y que se les otorguen nuevos plazos de acuerdo a la capacidad de pago de cada empresa.

Nuevos financiamientos. Se otorgará fondeo y garantía para el financiamiento de nuevos créditos que permitan el repoblamiento de las granjas; para nuevas inversiones que necesiten tanto esas unidades productivas como aquellas de la industria, el comercio y los servicios de la zona y que estén ligadas a la producción avícola de huevo; para el establecimiento de nuevas granjas o rehabilitación de las existentes; para los insumos y alimentos que requieran las parvadas; así como el capital de trabajo requerido para instrumentar medidas de bioseguridad.

Garantías especiales. Se amplía la cobertura del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), constituido con recursos de SAGARPA, para créditos de hasta 5 millones de UDIS por proyecto (24 millones de pesos).

Asesoría, capacitación y consultoría especializada. Las empresas dedicadas a la producción de huevo, por sí mismas, o a través de sus organizaciones podrán recibir apoyos para contratar los servicios de asesoría, capacitación y consultoría especializada en aspectos sanitarios, de control y buenas prácticas de manejo y bioseguridad, a efecto de prevenir la recurrencia en la epizootía.

Cobertura de precios de los insumos. Del mismo modo se incluye el otorgamiento de apoyo a las granjas para la adquisición de cobertura de precios en esquemas de agricultura por contrato de acuerdo con el Programa para la Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros.

Las empresas solicitantes deberán presentar su solicitud de apoyo a más tardar el 3 de diciembre de 2012, y podrán disponer de los apoyos hasta mayo de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios