ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se consumen 32 kilos de pollo al año

10 September 2012

ECUADOR - Pese a que el consumo de carne de pollo y huevos se incrementó en la última década, la necesidad de materia prima para los balanceados es importante.

La avicultura es una actividad en pleno desarrollo en el país, informa el diario Hoy.

Desde 1992, el consumo de carne de ave se incrementó en el Ecuador de 7,5 kilos por persona al año a 32 kilos hasta 2011, mientras que los huevos subieron de 32 unidades a 140, consumo per cápita en el mismo período.

Jorge Orellana, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), explicó que la producción local en la actualidad satisface toda la demanda de pollos y huevos del país, la cual crece a la par que el sector.

Según datos de la última encuesta del INEC sobre Superficie y Producción Agropecuaria Contínua, el número de aves criadas en planteles entre 2010 y 2011 avícolas subió 7,99%.

Sin bien no hay información actualizada sobre la cantidad de productores de aves en el país, el último censo avícola realizado en 2006 reveló que a esa fecha existían 1 567 productores, entre pequeños, medianos y grandes.

Orellana comentó que con Agrocalidad se prevé actualizar el censo pero resaltó que para entender la dinamia de este sector es necesario conocer la cadena completa.

Así, el tema avícola no se limita a pollos y huevos, sino que incluye el cultivo de maíz amarillo duro para la elaboración de balanceados, la importación de material genético, la crianza misma, la producción de huevos, etc.

Esta cadena representa en su totalidad el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de 2011, lo que corresponde a su vez a alrededor $11 000 millones.

Por ello, la importancia de cubrir la necesidad de materia prima para la elaboración de los balanceados.

Actualmente, el requerimiento al año de maíz amarillo en el país es de 1,2 millones de toneladas métricas (TM) para la producción del alimento.

Habitualmente, la producción anual era de unas 600 mil toneladas, pero este año la cosecha de invierno alcanzó 700 mil toneladas, aunque se debe esperar aún el resultado de la cosecha de verano, de la que se podrían obtener 200 mil toneladas más, según las expectativas del sector.

Orellana dijo que esta última cifra es tentativa y resaltó que existen ya programas del Gobierno para lograr la autosuficiencia en el abastecimiento interno de maíz, que podría concretarse para 2014. Este cultivo se habría mejorado también por el uso de semilla híbrida, que tiene un mayor rendimiento por hectárea (ha).

Un producto que también se utiliza para la elaboración del balanceado es la torta de soya, pero aún tiene una baja producción frente al requerimiento anual, que es de 60 mil TM. Ese volumen es necesario cada mes.

A criterio de Andrés Guzmán, gerente técnico de la publicación especializada Avicultura Ecuatoriana, estos volúmenes de producción de materia prima deben mejorar para el impulso del sector.

Esto, porque la carne de pollo va ganando terreno en el mercado a escala mundial, al ser un producto de alta aceptación por sus proteínas y su precio.

Con un adecuado incentivo a la producción nacional de maíz y soya, los precios de producción y, por ende, al consumidor podrían abaratarse, según Guzmán, quien aseguró que hay condiciones aptas para el cultivo en cuestión de clima y suelos.

Él considera un buen inicio la prohibición de importar maíz, para primero consumir lo local y, de ser necesario, importar los faltantes, en menor medida. Guzmán insistió en que los avicultores deben invertir además en tecnología para dejar la actividad rústica y pasar a la tecnificada.

El país requiere importar material genético para la cadena productiva avícola.

Se traen pollitas y pollitos reproductores de Brasil y Estados Unidos, mientras que de Perú se importan huevos fértiles.

Con este material los productores nacionales trabajan, generando el valor agregado del producto. Esto consiste en la crianza como tal, la generación de empleo, etc.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios