ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sorpresas en informe oficial de USDA

13 September 2012

EUA - Para la vida de los estadounidenses, el maíz es el cultivo más relevante. De él dependen no sólo los agricultores, sino una buena parte de los ciudadanos, incluso aquellos que nada saben de rindes, semillas o cosechadoras.

En efecto, del cereal se nutre un amplio sector de la economía de los Estados Unidos: desde la creciente industria del etanol a los múltiples feedlots que engordan la hacienda o los establecimientos porcinos y avícolas; todos tienen su suerte ligada a la del maíz, reporta La Nación.

Pero en los últimos meses la sequía afectó gravemente las plantas y llevó el precio del cereal hasta un récord histórico que esfumó los márgenes de rentabilidad.

Quizás a partir de entender lo anterior se llegue a comprender el movimiento hecho por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que sorprendió al mercado al sostener la cosecha de maíz muy por encima del volumen calculado por los especialistas privados y, en el mismo informe, recortar más de lo previsto por los operadores la producción de soja estadounidense.

El "efecto sorpresa" tuvo como resultado inmediato la caída de los precios del cereal y el aumento de las cotizaciones de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago.

Así, las posiciones septiembre y noviembre del maíz perdieron US$ 4,43 y 3,24, mientras que sus ajustes fueron de 303,53 y de 302,94 dólares por tonelada. En el caso de la soja, los contratos septiembre y noviembre aumentaron US$ 16,26 y quedaron con valores de 639,62 y de 641,46 dólares.

Según el USDA, la cosecha de maíz estadounidense será de 272,49 millones de toneladas, volumen que quedó por debajo de los 273,79 millones del mes pasado, pero muy por encima de los 263,66 millones de toneladas previstos por el mercado, en función de los daños ocasionados por la sequía sobre los cultivos.

Entre los operadores, uno de los datos más objetados fue la superficie que el organismo fijo como apta para la cosecha, 35,40 millones de hectáreas, dado que existe consenso en el mercado respecto de que habrá un importante abandono de superficie por lo magro de los rindes que ya se están relevando tras los primeros pasos de las cosechadoras.

En ese sentido, el USDA redujo el rinde promedio de 77,45 a 77,08 quintales por hectárea que, no obstante, quedó por encima de los 75,69 quintales calculados por los privados.

Acerca de las cifras dadas por el organismo para la campaña sojera en EUA, estimó la cosecha en 71,69 millones de toneladas, por debajo de los 73,27 millones del informe anterior y de los 72,31 millones calculados por el mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios