ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo en polvo contra desabasto

17 September 2012

MÉXICO - Según señala el director de Alimentos de la Granja, este producto procesado representa una alternativa, ya que no necesita refrigeración, tiene una vida útil de 2 años y su costo promedio está entre 22 y 24 pesos por kilo.

Los productos de huevo o huevo procesado representan una opción viable para que el Gobierno Federal haga llegar a zonas marginadas un producto básico de la dieta de los mexicanos; ya que su transportación es más barata, no necesita refrigeración y tiene una vida útil de 2 años, señaló el director general de Alimentos de la Granja, Joaquín Gómez Gurza, empresa dedicada a la venta de productos del huevo.

Según reporta El Universal, a dos semanas de que llegue octubre, el mes de mayor consumo de huevo en México por la producción de pan de muerto, los productores evalúan los costos del virus de influenza aviar H7N3 presentada en los Altos de Jalisco, y buscan alternativas para subsanar el déficit que ha dejado la pérdida de hasta 22.5 millones de aves, de acuerdo con la Sagarpa.

Por ello, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas propuso explorar el uso del huevo procesado o pasteurizado ya que, advirtió, la importación de este producto tardaría entre tres y cuatro meses para que llegue a los mayoristas y de ahí al consumidor final.

El huevo procesado —del cual surgen los llamados productos del huevo—, se encuentra principalmente en su forma deshidratada o en polvo, y en forma líquida. Son productos obtenidos del huevo en cascarón y sometidos a un proceso térmico de pasteurización, tal y como sucede con la leche que se vende en tetra pack.

El director de Alimentos de la Granja explicó que la gripe aviar debe enseñar al Gobierno Federal, productores y proveedores la importancia de "no poner todos los huevos en una sola canasta".

Señaló que el huevo procesado representa una alternativa menos fluctuante y más segura, ya que este producto no necesita refrigeración y por lo tanto puede ser trasladado a zonas marginadas de manera fácil, además su vida útil es de hasta 2 años. Explicó que para prepararse sólo se necesita mezclar el polvo con agua, batir y cocinar.

A raíz de la crisis de gripe aviar, la empresa de productos de huevo ha enviado huevo a restaurantes, industriales y algunas panaderías tradicionales, además de participar en programas como "Desayunos calientes" en Puebla, y zonas marginadas de Campeche y Chiapas.

El empresario explicó que con el huevo procesado los costos disminuyen "no hay tantas manos involucradas en su proceso, menos intermediarios para llegar al cliente final, el costo de transportación se reduce 80% ya que se traslada un producto neto, sin cascarón-- y también se reduce el costo de almacenamiento".

En cuanto a los precios, comentó que ofrecieron al Gobierno del Distrito Federal la venta por kilo de huevo procesado (en polvo) en 97 pesos, cantidad que al prepararse con agua rinde hasta 4 kilos de huevo en cascarón

"Al quitarle 75% del agua cuando lo procesamos, y ponérselo de nuevo cuando lo cocinamos, ayuda a que se reconstituya cuatro veces".

Explicó que comprar un kilo de huevo procesado (en polvo) equivaldría a comprar cuatro kilos de huevo en cascarón de entre 22 y 24 pesos.

"Consideramos que es un precio adecuado, ya que el tráiler de huevo más barato se consigue a 25 pesos el kilo, más lo que agreguen los intermediarios; mientras el huevo importado de EU en promedio cuesta 27 pesos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios