ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Banco de semen para preservar razas en caso de gripe aviar

21 September 2012

ESPAÑA - El trabajo de los científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha permitido la creación de un banco de semen criopreservado de 12 razas españolas de gallinas que garantizará su preservación en caso de amenazas de índole sanitario, como la gripe aviar.

Hasta ahora solo existen tres bancos nacionales de semen congelado, en EUA, Holanda y Francia, reporta Agroinformación.

Según apunta INIA, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el departamento de Mejora genética animal de este Instituto español inició en 1975 el Programa de Conservación "in vivo" de razas de gallinas españolas.

Desde entonces, su actividad ha estado centrada en la conservación de las poblaciones autóctonas de gallinas españolas y, como complemento, se ha creado el citado banco.

El desarrollo de este banco de germoplasma se viene ejecutando en el marco de las acciones de apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario gestionado por el INIA, a través de un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+I.

Incluye material espermático de 12 razas: Castellana Negra, Prat Leonada, Prat Blanca; Vasca roja Barrada, Villafranquina Roja, Andaluza Azul, Andaluza Franciscana, Andaluza Perdiz, Leonesa Parda, Menorquina Negra, Leonesa India, y Española Cara Blanca.

El banco de semen de razas españolas de gallinas de los Departamentos de Reproducción Animal y de Genética Animal del INIA "está concebido como instrumento de conservación dinámico y permanente", en el que se integra "de forma periódica y continuada", el material genético de ejemplares "de gran valor desde el punto de vista genético y de resistencia al estrés".

Los objetivos que se abordan en el contexto del desarrollo del banco de semen incluyen, entre otros, el establecimiento de selección de gallos donantes de semen, "la influencia racial en la congelabilidad" y "el análisis de la influencia de los factores medioambientales en la congelabilidad espermática".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios