ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se fortalecen alianzas para promover productividad agrícola

10 October 2012

AMÉRICA LATINA - El Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura firmó un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) durante la celebración del 70 aniversario del Instituto, en la que participó, como oradora principal, la Directora Ejecutiva del PMA.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) suscribieron un acuerdo para impulsar acciones conjuntas que aumenten la productividad agrícola de América Latina y el Caribe, de modo que se fortalezca el acceso de sus habitantes a alimentos sanos y de calidad, informa el IICCA.

Entre otros objetivos del convenio, firmado por el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, se procura consolidar el trabajo que ambas organizaciones ejecutan como parte del Programa Compras para el Progreso (P4P), que desde el 2009 promueve en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua una mejor articulación de los productores de pequeña escala con los mercados.

“El PMA no solo provee de alimentos a las poblaciones, sino que les da herramientas para que construyan capacidades y satisfagan sus necesidades actuales y futuras, así como las de sus niños. Pero necesitamos socios que aporten sus ventajas comparativas, por lo que la alianza con el IICA es muy importante en esta parte del mundo”, expresó Cousin.

El director general del IICA afirmó: “Más que un documento, este acuerdo es un compromiso con los países donde el IICA y el PMA trabajaremos juntos. También exploraremos posibilidades en otras partes del hemisferio para compartir nuestras experiencias, en especial las que logramos al trabajar con agricultores de pequeña escala”.

El acuerdo fue suscrito en el marco del aniversario 70 del IICA, cuya ceremonia de conmemoración, el 8 de octubre, tuvo a Cousin como oradora principal.

Otros propósitos del acuerdo son desarrollar programas destinados a mitigar y adaptar la agricultura de América Latina y el Caribe a los efectos del cambio climático, así como apoyar políticas sobre agricultura y sostenibilidad ambiental.

En el periodo 2012-2013, el IICA y el PMA apoyarán los procesos de creación de capacidades entre productores participantes en el P4P en Centroamérica, impulsarán investigaciones sobre vinculación a mercados, cero labranza y labranza reducida, e intercambiarán información de acceso al crédito y seguros agrícolas para los pequeños productores.

El PMA participará como socio del IICA en la Iniciativa Regional de Vinculación de los Pequeños Productores a los Mercados, desarrollada por el Instituto y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC).

El programa P4P en los países centroamericanos forma parte de una iniciativa global del PMA, llamada Compras para el Desarrollo, con la cual se procura comprar los alimentos directamente al productor y sus asociaciones, para asegurar precios más justos por sus productos y facilitar su acceso a los mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios