ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se transforman grasa de pollo en biocombustible

10 October 2012

HONDURAS - Inversionistas y empresarios en el ramo de la avicultura hondureña están sustituyendo el Fuel Oíl o búnker por la grasa del pollo para generar el biocombustible que necesitan a diario en sus actividades económicas.

El biocombustible elaborado con la grasa de pollo presenta grandes ventajas medioambientales, según inversionistas avícolas.

Según recoge La Tribuna, la iniciativa trascendió durante el segundo Congreso Internacional de Producción y Tecnologías Limpias desarrollado en San Pedro Sula con empresarios, académicos e investigadores de varios países.

La Compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca) destacó a nivel de exposiciones con el aprovechamiento al máximo de residuos sólidos y líquidos generados en los diferentes procesos productivos.

Para el caso, de la grasa del pollo generan biocombustible en sustitución de búnker fósil, representando un ahorro significativo de recursos y reducción de emisiones atmosféricas.

El gerente de producción de esa compañía, Eduardo Eguigurems, adelantó que para 2013 pretenden aprovechar al máximo la recolección esa grasa animal presente en las aguas residuales.

Trascendió que en Cadeca están tomando en cuenta un estudio efectuado por una empresa consultora ambiental especialista en la materia para fortalecer el proyecto de biocombustibles en un corto plazo.

Asimismo, impulsarán la estrategia de Producción más Limpia (P+L), eficiencia energética, adopción de mejores tecnologías disponibles, entre otras que representen una oportunidad de mejora para la empresa.

Incluso, el Servicio de Cooperación Holandesa (SNV) realizó este año un estudio sobre potencial de biogás para el sector avícola en instalaciones de Cadeca, siendo factible esa generación de biogás.

En plantas donde se procesa el pollo, también aprovechan plumas, vísceras y la sangre para elaborar harina, que luego se complementa para producir alimentos balanceados compuestos principalmente de maíz.

“Logramos mezclar la capacidad de crecer en forma sostenible, con un clima de negocios favorable” expresó por su parte la gerente de mercadeo de Cadeca, Scarleth Posas.

A nivel de las granjas avícolas uno de los principales residuos es la gallinaza, la cual es aprovechada por agricultores para fertilizar suelos de diferentes cultivos.

Como parte del Grupo Guatemalteco, Cadeca forma parte de 300 empresas que conforman Multi-Inversiones en Centroamérica y el Caribe. Honduras cuenta con más de 60 granjas, dos plantas de proceso, dos incubadoras, operaciones administrativas y salas de ventas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios