ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Calendario mundial sobre siembras

11 October 2012

MÉXICO - El director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, detalló que este documento integra datos precisos sobre los ciclos de siembra y cosecha de los países del G-20 para cultivos estratégicos como maíz, trigo, arroz y soya.

Según reporta SAGARPA, los países y organizaciones internacionales integrantes del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) trabajan para homogeneizar las cifras de todo el mundo y conformar un sistema que permita prever y revertir la volatilidad de los precios de los alimentos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó durante la sesión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) del G-20 un Calendario Mundial de Siembras y Cosechas que servirá para recopilar datos fundamentales de la estacionalidad y disponibilidad de alimentos en el mundo.

El director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, detalló que este proyecto fue puesto a disposición de los representes de países del G-20 y organismos internacionales en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, Italia, tras una reunión realizada en días pasados.

Este documento integra datos precisos sobre los ciclos de siembra y cosecha mundiales de cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria como maíz, trigo, arroz y soya. El material forma parte de las acciones de México en la Presidencia del G-20 en el tema de agricultura.

El proyecto desarrollado por el SIAP, en colaboración con el Secretariado del AMIS, fue distribuido entre los delegados de 27 países y nueve organizaciones mundiales, para concretar el esfuerzo global sobre agregar valor a la información estadística y geográfica. El objetivo es brindar más elementos para la toma de decisiones entre los países del G-20.

La iniciativa de México y el AMIS incluye datos recopilados de las fuentes de los países que integran el G-20, los cuales aportan 64 por ciento de la producción mundial de arroz, 70 por ciento de trigo, 82 por ciento de maíz y 95 por ciento de soya.

Los países y organizaciones internacionales integrantes del AMIS trabajanpara homogeneizar las cifras de todo el mundo y conformar un sistema que permita prever y revertir la volatilidad de los precios de los alimentos. El calendario presentado por la SAGARPA es uno de los primeros resultados de un esfuerzo global, en este caso para identificar la estacionalidad de siembras y cosechas.

De esta manera se pone al alcance de los países un modelo que recopila datos comparativos útiles para abonar certeza a las acciones internacionales encaminadas a preservar la seguridad alimentaria.

Cabe señalar que el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) fue creado para analizar los distintos fenómenos que afectan la producción de alimentos y que implican la volatilidad de los precios.

El AMIS forma parte del G-20 y tiene su sede en las instalaciones de la FAO en Roma, Italia, y opera a través de un secretariado para obtener información de los países miembros a propósito de siembras, cosechas, inventarios y comercio.

Este Sistema sesiona dos veces al año y emite información disponible respecto a algunas recomendaciones o “alertas” en caso de riesgo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios