ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró el “día mundial del huevo”

16 October 2012

PERÚ - Con un desayuno para 200 niños del Centro Infantil Municipal “Niña María” a base de huevo y quinua, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, celebraron el “Día Mundial del Huevo”.

También se contó con el apoyo y participación del presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma, reporta el MINAG en su página web.

En el acto, el viceministro de Agricultura destacó la importancia de promover la producción y consumo de un alimento de elevado contenido proteico como el huevo, especialmente entre la población infantil y juvenil del país, así como la promoción de los granos andinos, tomando en cuenta que el 2013 ha sido declarado el “Año Internacional de la Quinua”.

Los niños pudieron degustar un suculento desayuno preparado por los estudiantes de la escuela de cocina a base de huevo y quinua.

Como sucedió en años anteriores, el sector público y privado unen sus esfuerzos para conmemorar el “Día Mundial del Huevo”, que se conmemora cada segundo viernes del mes de octubre de acuerdo a lo declarado por la Comisión Internacional del Huevo, con sede en el Reino Unido.

Dicha festividad se realiza anualmente en más de 150 países del planeta.

El huevo es un artículo de origen animal que contiene una proteína de alta calidad, y es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) como el artículo alimenticio más nutritivo de la naturaleza.

No sólo el huevo es un alimento completo sino posee diversas propiedades nutritivas.

Además, alberga en su interior las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna. Es poseedor de la proteína de mejor calidad, incluso superior a las carnes y los productos lácteos.

Según la APA, es un alimento hipernutritivo que contiene vitaminas como la A, E, D, B12, B6, B2, B1, y minerales como el hierro, fósforo y zinc, así como también una excelente fuente de ácido fólico.

Por ejemplo, la yema del huevo es uno de los pocos alimentos que naturalmente contiene vitamina D, y que permiten prevenir el raquitismo y la esclerosis múltiple.

Por otro lado, la producción de huevos se ha visto incrementada en los años recientes.

Mientras, en el año 2002 la producción de huevos era de 182.000 toneladas en el año 2011 se elevó a las 318.000 toneladas, lo que significó un crecimiento del 75 % en diez años.

Además, el viceministro del sector señaló ante la prensa que conforme a las cifras del Ministerio de Agricultura, desde el año 2002 al 2011, el consumo per cápita de huevo se incrementó de 109 a 171 unidades, lo que significa un crecimiento de 57%, en la última década.

De la misma manera, por su buen precio, el huevo es uno de los alimentos más accesibles para la población de menores ingresos, y su alto valor nutritivo está en relación inversa con su precio.

Un huevo cuesta S/.0,30 por unidad (S/.4,83 el kilo).

De acuerdo a estadísticas del INEI, el huevo representa el 0,6% del gasto de la canasta básica familiar.

Mientras dentro del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (enero-agosto 2012), el huevo participa con el 2,8%, y en el subsector pecuario representa el 7,1%.

Finalmente, el huevo de gallina para consumo, es un alimento que por su bajo costo es una excelente alternativa para reemplazar a la carne en el menú diario de los hogares peruanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios