ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Objetivo del Milenio sobre el hambre: alcanzable

16 October 2012

MUNDO - Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la sesión inaugural del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Graziano da Silva explicó que se han hecho importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990. La proporción también se ha logrado reducir en los países en desarrollo, pasando del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento de la población, reporta el centro de prensa de la FAO.

El director general admitió su preocupación porque existen todavía alrededor de 870 millones de personas que pasan hambre y esta lacra ha aumentado en África y el Cercano Oriente. El progreso en la reducción del hambre se ha estancado desde 2007, advirtió.

El CSA es la principal plataforma inclusiva para que todas las partes implicadas trabajen juntas y recomienden políticas para la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El CSA es un órgano intergubernamental, abierto a la participación de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones regionales e internacionales y las instituciones filantrópicas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. En la sesión de este año se espera la presencia de dieciocho ministros.

Inversión agrícola responsable

El responsable de la FAO definió al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como la "piedra angular de la nueva gobernanza global que estamos construyendo juntos".

Instó a los integrantes del CSA a trabajar juntos para desarrollar los principios para inversión agrícola responsable que respete los derechos, los medios de vida y los recursos.

En mayo de este año el CSA aprobó las "Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" tras un proceso negociador de carácter incluyente y participativo.

El Comité se embarcará ahora en un proceso similar de dos años para acordar unos principos para la inversión agrícola responsable, que sirva de complemento a las directrices voluntarias.

"Alcanzar acuerdos sobre cuestiones tan complejas lleva su tiempo", indicó el Presidente del CSA Yaya Olaniran, "pero el resultado -añadió- son políticas realistas y que cuentan con el respaldo de todos".

La sesión inaugural del CSA contó además con la intervención de la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y del presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

Día Mundial de la Alimentación 2012

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, declarado por la FAO en 1979. Su objetivo es concienciar a la población sobre el problema alimentario mundial y "fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".

El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012.

Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios