ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Amenazas para el maíz

17 October 2012

HONDURAS - Las recientes importaciones de maíz han puesto en riesgo a los productores del grano.

La preocupación de los productores de maíz surge porque la cosecha postrera está en su auge y no encuentran mercado para la venta de su producción, por lo que se han visto obligados a buscar compradores en mercados como el salvadoreño. Se quejan, sin embargo, porque la rentabilidad no es la misma, reporta La Prensa.

Juan Valladares Aguilar, presidente de Prograno (asociación de productores de granos) pidió a las autoridades su intervención para que hagan cumplir el acuerdo de compra-venta de maíz firmado por la agroindustria y los productores.

Aclaró que las masivas importaciones que realizan las empresas dedicadas a la fabricación de harina de maíz y alimentos balanceados están bajo ley, amparadas en los acuerdos y tratados nacionales e internacionales que ha suscrito Honduras, pero lo que lamentan es que se haga en momentos en que está en plena cosecha el cultivo del mencionado grano.

El productor recordó que el acuerdo de compra-venta de maíz fijó un precio de 385 lempiras el quintal, pero al no poder colocar el producto en el mercado nacional resulta en un problema de humedad, viéndose obligados a venderlo a los comerciantes salvadoreños a un costo que oscila entre 240 y 250 lempiras, registrando pérdidas entre 135 y 145 lempiras por quintal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios