ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se comprarán más granos en el exterior

17 October 2012

MÉXICO - Para este año, se preve la compra en el exterior de unos 12 millones de toneladas , sobre todo de maíz amarillo y sorgo.

La causa, según reporta El Informador: el campo mexicano todavía no se repone de las sequías de años recientes, sobre todo las de 2009 y 2011, cuando en los periodos de temporal la lluvia ha quedado a deber.

El aumento en este año de las importaciones de granos, supone un aumento de 20% con relación a años anteriores.

El Gobierno Federal ya anticipó que para la cosecha de maíz del ciclo primavera-verano se tendrá una baja en la producción por falta de lluvia desde el 20 de septiembre.

Sin embargo, la cosecha, superará la de 2011 en el mismo periodo.

El director en Jalisco de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, indicó que hay varias limitaciones del campo mexicano que han incidido en que se tenga estancada la producción de granos de gran demanda.

Fernando Lozano hizo mención de que la producción de maíz en Sinaloa todavía no alcanza los volúmenes que llegó a registrar antes de las heladas de 2011, de modo que ya van dos ciclos agrícolas (el de 2011 y el de 2012) en que no se registra una producción de cinco millones de toneladas de maíz, además de que todo indica que para la primavera de 2013 tampoco se llegará a esta cantidad.

Resaltó que la baja de producción de maíz en Sinaloa deja un faltante en la oferta nacional de este cereal.

Ante el estancamiento en la agricultura de granos, insistió en que las autoridades deben proceder a la autorización de siembras comerciales de maíz transgénico, dado que “la tendencia internacional revela que estos materiales son la herramienta para mayores rendimientos por sus ventajas ante el ataque de plagas agrícolas y los efectos de la sequía”.

Pese a la dependencia creciente de las importaciones de granos, Lozano refirió que el sector de los alimentos balanceados ha conservado su dinamismo en su papel de abastecer la demanda de los productores de carne, leche y huevo.

Citó que Jalisco aporta cinco millones de toneladas al volumen de 28 millones de toneladas que se producen a escala nacional por parte de las empresas establecidas de alimentos para consumo animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios