ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta 9% la exportación de cárnicos en 2012

22 October 2012

MÉXICO - Estos productos son comercializados a través de los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí, entre otros.

De enero a agosto de 2012 se exportaron 157 mil 683 toneladas de cárnicos a 26 países, lo que representa un incremento de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, en el que se comercializaron 144.747,50 toneladas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) .

En este año, indicó, 20 estados de la República exportaron diversos productos derivados de ganado bovino, porcino, caprino, equino, ovino y aviar, tales como cortes de carne congelada, empacada al vacío, despojos y vísceras, entre otros.

También se enviaron al extranjero comidas preparadas como machaca, carne para hamburguesas, productos marinados, embutidos de cerdo, bovino y ave, cochinita pibil y carne enlatada.

Este aumento en las ventas internacionales se debe a que los industriales de la carne en México cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente, lo que significa una ventaja comercial; además, son mercancías de alta calidad y producidos con altos estándares internacionales de sanidad e inocuidad, destacó.

En este año, el mayor importador de cárnicos mexicanos es Japón, con 57.058 toneladas, le sigue Estados Unidos, que compró 56.394 toneladas, y Rusia, con 22.557 toneladas.

El resto de los destinos de exportación de cárnicos fueron Corea, Bélgica, Holanda, Angola, Guatemala, Francia, Suiza, El Salvador, Hong Kong, Venezuela, Colombia, Cuba, Canadá, Alemania, Panamá, Congo, Argentina, Ghana, Vietnam, Egipto, China, Benín y Togo.

Los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que envían cárnicos al extranjero están ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La principal entidad exportadora es Sonora, con 37 mil 917 toneladas; le siguen Michoacán, con 23.145; Sinaloa, 17.439; Jalisco, 15.100; Nuevo León, 13.528, y Yucatán, que comercializó en el extranjero 11.313 toneladas de productos cárnicos.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que esto se debe al esfuerzo que realizan los productores y los Gobiernos Federal y Estatales, por mantener el estatus sanitario que distingue a México y por modernizar permanentemente al sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios