ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Invierno: la gran prueba para la vacuna contra la influenza

23 October 2012

MÉXICO - El próximo invierno pondrá a prueba el avance logrado en la lucha contra el brote de gripe aviar en Los Altos de Jalisco, dado que en este periodo que coincide con el pico a la baja en la producción de huevo, se incrementan los riesgos en la transmisión de enfermedades de las aves por el aumento en la migración de los animales silvestres.

Así lo plantea el director de la empresa Gena Agropecuaria (una de las firmas líderes alteñas), Carlos Ramírez Peña, quien precisó que los datos de la Organización Internacional de Epizootias registran que en el periodo invernal, aumentan los riesgos de transmisión de padecimientos, lo que trae consigo un reto de reforzar medidas de bioseguridad para la región alteña luego del impacto del brote iniciado en junio pasado, reporta El Informador.

Expresó que ante el avance que ya se lleva en la repoblación de aves en las granjas afectadas, los indicadores al momento permiten anticipar que en un plazo de ocho meses se repondrá el inventario de gallinas que se tenía hasta antes del surgimiento del brote.

Hizo mención que ante esta situación de riesgo, los avicultores continúan con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en coordinación con las autoridades. En este sentido, apuntó que se tiene pendiente aún la definición de suspender o no la vacunación.

Resaltó que la vacunación cumplió con su objetivo, en cuanto que las aves vacunadas tienen parámetros altamente satisfactorios en su capacidad de respuesta inmunológica ante el ataque del virus H7N3.

En su conferencia en el foro agropecuario FIGAP 2012, el avicultor resaltó que su gremio sigue con la tarea de cumplir con rigor las acciones de seguimiento zoosanitario, como el control de excretas, y el de darle tratamiento adecuado a las fosas de las aves muertas.

Citó que aún viven cinco millones de aves vacunadas con bajos índices de productividad, que en breve terminarán su ciclo.

Ramírez Peña expuso que el gremio avícola enfrentará una agenda exigente, ya que además de reponer sus inventarios de aves perdidas, se tiene un entorno difícil por el aumento del costo de las materias primas, además de revisar varios temas, como la densidad de población de aves y la posible reubicación de granjas.

Trajo a colación que sigue la demanda del tramo pendiente del tren de Encarnación a El Salto, dado que si se construyera se tendría un ahorro de 80 a 90 pesos por cada tonelada de granos que se trae desde Nuevo Laredo hacia el territorio jalisciense.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios